Política

El PSOE denuncia ataques vandálicos en sus agrupaciones de Fuengirola y Ronda

"No nos achantamos ante sus insultos y actos vandálicos", aseguró el dirigente socialista Dani Pérez después de que sus sedes aparecieran con pintadas contra la amnistía

Pintadas contra la amnistía en la sede del PSOE de Fuengirola.

Pintadas contra la amnistía en la sede del PSOE de Fuengirola. / PSOE de Málaga

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El clima de tensión existente antes del debate de investidura de Pedro Sánchez le ha salpicado al PSOE de Málaga, que no sólo ha asistido a manifestaciones contra la amnistía ante sus sedes como la de este lunes en la céntrica calle Ollerías de Málaga. Además, los socialistas han denunciado ataques vandálicos a agrupaciones suyas de importantes ciudades de la provincia, como la de Ronda o la de Fuengirola.

Así lo hizo saber el propio secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, quien llegó a informar en sus redes sociales de lo sucedido. El dirigente socialista lo denunció en los siguientes términos: "Condenamos los ataques a nuestras sedes del PSOE en Fuengirola y Ronda. No nos achantamos ante sus insultos y actos vandálicos. Seguiremos trabajando por la libertad y la convivencia como hemos hecho en nuestros más de 140 años de historia, construyendo el estado de bienestar que es hoy nuestro país".

Preocupación en el PSOE

La preocupación reina en el PSOE a raíz de las protestas contra la amnistía que se están llevando a cabo en sus sedes en todo el país. Sin ir más lejos, los socialistas malagueños asisten con incertidumbre a las movilizaciones de la derecha y no pierden de vista que la tensión sigue creciendo la misma semana en la que Málaga acogerá el cónclave europeo de la formación progresista.

El avance de estos actos callejeros fue alertado este lunes por la mañana por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien le pidió al presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, que el partido de centro-derecha «rectifique su deriva y no siga avalando prácticas antidemocráticas». «Cada alarido del señor Feijóo en las calles destilando impotencia ante su investidura fallida, cada exaltación violenta del franquismo con el acoso a las y los socialistas en sus sedes o, simplemente, ver a la señora Aguirre cortando la calle Ferraz, nos hace reafirmarnos en que España necesita concordia, respeto y convivencia», escribió el dirigente socialista en Twitter.

Espadas sostuvo que «pronto habrá un nuevo Gobierno en España que, con la legitimidad democrática que le dan las urnas, pondrá el interés general de la mayoría por encima de la irresponsabilidad de las derechas».

Visita de Sánchez

Precisamente, existe la posibilidad de que Pedro Sánchez llegue ya investido como presidente a tierras malagueñas si la votación se celebrara esta misma semana, inmediatamente antes de la visita a Málaga que protagoniza este sábado 11 de noviembre. Según recordaron ayer fuentes del PSOE, Sánchez acudirá a la jornada de clausura del congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que se celebra este fin de semana en la capital malagueña, y «participará en la sesión del sábado por la mañana, junto con otros jefes de Estados y comisarios europeos». En la actualidad, los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la UE -España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta- por lo que líderes de estos países formarán parte del millar de socialistas que se desplazarán hasta Málaga para este evento.

Durante el cónclave que arranca el viernes, el PES elegirá a su nueva cúpula directiva, y fijará sus prioridades de cara a las próximas elecciones europeas previstas en junio de 2024.