Movilidad

Así cambiarán las calles de la supermanzana de Huelin

Calles como Antonio Soler, Navas, Fernán Nuñez, Góngora, Orfila o Donoso Cortés perderán un carril de circulación, y se crearán tramos íntegramente peatonales en la Plaza Moreno Villa o frente al ambulatorio en Pintor de la Fuente Grima

La redacción del proyecto, para la que se han presentado ocho firmas, sigue pendiente de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 167.817,44 euros con impuestos y el plazo para la entrega son cuatro meses

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga implementará por primera vez en la ciudad el concepto de "supermanzana" en el barrio de Huelin, esto es, agrupar varios zonas dentro un área urbana mayor, desplazando el flujo de tráfico principal hacia su perímetro exterior, priorizando el espacio para el peatón en su interior.

En el caso de Huelin, la supermanzana la compondrán tres ámbitos. El primero de ellos estará limitado al sur por el Paseo Marítimo Antonio Machado, al oeste por calle Orfila, al norte por calle Ayala y al este por la Avenida Ingeniero José María Garnica; el segundo, al sur por el Paseo Marítimo Antonio Machado, al oeste por calle Tomas Echeverría, al norte por calle Ayala y al este por calle Orfila y el tercero, limitado al sur por el Paseo Marítimo Antonio Machado, al oeste por calle Princesa, al norte por calle Ayala y al este por calle Tomas Echeverría.

Para ello, la Gerencia de Urbanismo está en plena licitación de un proyecto de renaturalización urbana en lo que denomina el "sector Huelin-Ayala", con un presupuesto de 167.817,44 (IVA incluido), financiado con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea - Next GenerationEU, y un plazo para la redacción de cuatro meses. Este proyecto deberá desarrollar y completar el estudio que ya realizó en su momento el Observatorio de Medioambiente Urbano (OMAU).

En esencia, el proyecto contempla una importante reestructuración del tráfico en el barrio, convirtiendo vías de dos carriles y doble sentido a un solo sentido con un único carril. Esto ocurrirá, por ejemplo, en las calles Antonio Soler, Navas, Fernán Nuñez, Góngora, Orfila o Donoso Cortés. Asimismo, también se crearán zonas íntegramente peatonales, por ejemplo, en la plaza Moreno Villa o en la calle Pintor de la Fuente Grima, en el tramo frente al ambulatorio.

"El tráfico de vehículos que recorre estas vías es reducido, por lo que se está dedicando un espacio muy valioso a un uso que no repercute en la calidad de vida de los ciudadanos", sostiene el pliego del proyecto, que pretende desplazar el tráfico "más habitual" al perímetro de la supermanzana, mientras que el tráfico interior no superará los 30 kilómetros por hora.

Árboles y un huerto urbano

La reducción de la calzada permitirá, al mismo tiempo, ampliar las aceras, por lo que se prevé la plantación de árboles de porte que darán sombra y se renovarán las zonas verdes para hacer "jardines de lluvia", diseñados para recolectar el agua de las precipitaciones. También se contempla la creación de un huerto urbano en un solar municipal junto a la calle Ordila y la gasolinera de calle Ayala y un parque de maquinaria de gimnasia para el "envejecimiento activo".

Eso sí, pese a la modificación de la calzada, no se perderán las plazas de aparcamiento en la vía pública debido a que se compensarán los estacionamientos eliminados de las nuevas zonas peatonales con "la reubicación o el rediseño de otras zonas".

Asimismo, se plantean camimos escolares "seguros" -hay cinco centros educativos en el entorno, el colegio San Manuel, CEIP Luis de Góngora, CEIP Eduardo Ocón, IES Huelin y colegio Virgen del Carmen-, así como la creación de nuevos tramos de carril bici que conectarán los carriles ya existentes en el paseo marítimo y el que se está desarrollando en Héroe de Sostoa.

Cambios en el tráfico en uno de los ámbitos de la supermanzana de Huelin.

Cambios en el tráfico en uno de los ámbitos de la supermanzana de Huelin. / OMAU

Estado del proyecto

La Gerencia de Urbanismo sacó a licitación la redacción del proyecto este verano y continúa evaluando las ofertas de las ocho empresas que se han presentado y han recibido el visto bueno de la Mesa de Contratación: CAI Soluciones de Ingeniería SL, Consultora Aragonesa de Ingeniería SA, DCOD Ingeniería SL, Estudio 7 Soluciones Integrales SL, Ingenia Soluciones para la Ingeniería SLU, Ingeropt3 SLU, Ingesa Ingeniería y Diseño SL y Solutio Gestión Integral de Proyectos SL.

El despliegue al completo de esta 'supermanzana' supone una inversión de 6.712.697,5 euros, de los que 4.992.915,5 euros se financiarán con esos fondos europeos.

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