Sequía

El litoral de Málaga agotaría en marzo toda el agua potable si no lloviese más

Acosol advierte de que le restan sólo 16 hectómetros a La Concepción y pierde cada 20 días cerca de dos 

La Axarquía mantiene con cortes de agua de 12 horas a municipios como Vélez

La Costa del Sol Occidental hace frente común para ahorrar un 20% de agua por la sequía

Benalmádena prohíbe el riego de jardines, zonas verdes y huertos ante la ausencia de lluvias

Fuengirola prohíbe el riego de jardines y el baldeo de calles por la falta de agua

La Viñuela muestra un mes más la peor cara en Málaga de los embalses.

La Viñuela muestra un mes más la peor cara en Málaga de los embalses. / FRAN EXTREMERA

Fran Extremera

Fran Extremera

El litoral de la provincia de Málaga no ha mejorado el estado de sus embalses y reservas de agua potable pese al tren de borrascas que durante el mes de octubre ha dejado precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en algunas áreas. Fueron unas lluvias insuficientes para una sequía estructural que mantiene restricciones de unas 12 horas en localidades de La Axarquía como Vélez-Málaga, Almáchar o Benamargosa. Si no se recargan los pantanos apenas resta en la Costa del Sol agua potable hasta marzo.

La empresa pública Acosol, que gestiona el agua en alta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, advierte de que le restan apenas 16 hectómetros a la presa de La Concepción (actualmente al 28,3%). Esta parte de la provincia se bebe semanalmente alrededor de 0,6 hectómetros a estas alturas del año, o lo que es lo mismo cerca de 2 hectómetros cada 20 días.

A este ritmo la situación puede ser crítica después de las fiestas navideñas. Y se recuerda que la Junta de Andalucía ya propiciaba que los municipios mancomunados en esta parte del litoral tomasen nuevas medidas restrictivas hace unas semanas, con el otoño ya bastante avanzado. «Es un hecho insólito que tengamos que reducir el gasto de agua con la temporada alta ya superada, pero es lo que tenemos», incidía uno de los técnicos consultados respecto a esta situación.

Estado de los embalses

En este momento, la provincia almacena en sus siete pantanos un total de 116 hectómetros cúbicos, dos menos que hace siete días y justo 100 menos que hace un año. En su conjunto, los embalses malagueños están al 19% de su capacidad con casi todo noviembre por delante. Pero en el horizonte no se prevén nuevas lluvias. Ninguna presa alcanza un tercio de su capacidad.

La que mejor balance arroja es Casasola, en el término municipal de Almogía, que se encuentra al 30% con 6,5 hectómetros cúbicos almacenados. Le sigue La Concepción, que está al 28,28%. Y al 26,3% se encuentra el embalse de Guadalteba, con 40,28 hm3 en su aforo. Justo a continuación figura la presa del Limonero, en Málaga capital, al 23,4% y apenas 5,2 hectómetros (poco más de lo que consume la provincia en dos semanas).

El embalse del Guadalhorce está al 19%, justo en la media provincial, con 23,8 hectómetros almacenados, por los 11,2 del vecino Conde de Guadalhorce, que está al 17%. Cierra el listado, como durante estos últimos años, la presa de la Viñuela, la de mayor capacidad de la provincia, y que ya se encuentra al 7,7%. Con 12,6 hectómetros ha dejado de abastecer a la capital axárquica, Vélez-Málaga, y ha forzado esos cortes inéditos de más de 12 horas.

Dos personas comprueban el corte de agua en las duchas de la playa en La Malagueta

Este verano se restringió el uso de los lavapiés en las playas de muchos municipios. / Álex Zea

La comarca litoral más oriental espera para estos próximos meses que pueda desbloquearse la puesta en marcha del proyecto para construir una desaladora que compense el déficit hídrico al que se enfrenta un territorio caracterizado por su agricultura intensiva y la gran afluencia de turistas que recibe en fechas vacacionales, como alega el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, Jorge Martín.