Medioambiente

Con Málaga propone crear un gran corredor verde en el Guadalhorce y preservar la Vega de Mestanza

La portavoz de la confluencia, Toni Morillas, pide que se busque otro emplazamiento para la depuradora prevista y conservar el valor medioambiental de la vega, que cuenta con más de 20.000 árboles cítricos, como piden los vecinos

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas.

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas. / CON MÁLAGA

La Opinión

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá ante la comisión de Urbanismo una iniciativa "para proteger la Vega de Mestanza y conservar la desembocadura del Guadalhorce para poner en marcha un gran corredor verde para disfrute de los malagueños y las malagueñas".

Morillas ha explicado que "la Vega de Mestanza es una de las últimas vegas que queda en Málaga y está en riesgo porque la Junta de Andalucía quiere instalar en ella la depuradora del Guadalhorce".

Así, ha incidido en que "desde nuestro grupo defendemos que se busque otro emplazamiento, para que se conserve una vega que cuenta con más de 20.000 árboles de cítricos y tiene un valor ambiental esencial".

"Planteamos que se cuide la desembocadura de Guadalhorce y que por parte del grupo de protección de la naturaleza de la Policía Local se extreme la vigilancia para evitar que se produzcan vertidos de residuos como los actualmente existentes", ha pedido la portavoz de Con Málaga.

También ha reclamado "un compromiso de todas las instituciones para que, a través de los ocho municipios por los que discurre el Guadalhorce, se ponga en marcha un gran corredor verde y un parque fluvial que logre conectar los senderos, la recuperación del río y que este enclave de gran valor natural y paisajístico sea disfrutado por la gente de Málaga".

"Evitar el ecocidio"

Por su parte, la integrante de Verdes Equo, Rosa Galindo, ha explicado que "no queremos tener que elegir entre tener nuestras aguas residuales depuradas o preservar la Vega de Mestanza, queremos ambas cosas. Es necesario que se pongan en marchas opciones para que evitar el ecocidio de Vega de Mestanza, un espacio clave para la sostenibilidad alimentaria de nuestra ciudad. Y para que el Guadalhorce deje de ser en muchos tramos una cloaca, lo que afecta a todo el entorno y al mar".

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha lamentado que "los reiterados incumplimientos en las inversiones de las instituciones gobernadas por el PP en materia de sostenibilidad. Guadalhorce es un claro ejemplo, pero podíamos sumar otros como Arraijanal o el Guadalmedina, dos entornos de gran valor ambiental que sufren una clara situación de degradación".