Sucesos

Sorprendidos mientras quemaban erizos con un soplete en Churriana

Los tres jóvenes identificados por la Policía Local aseguraron que los habían cazado por la zona y los estaban abrasando con el soplete para comérselos

Dos de los erizos fueron hallados completamente calcinados y otros cuatro vivos pudieron ser rescatados. El erizo común se encuentran dentro del catálogo de especies amenazadas en la categoría de protección especial

Sorprendidos mientras quemaban erizos con un soplete

La Opinión

La Policía Local de Málaga ha identificado a tres individuos con edades comprendidas entre los 20 y los 28 años de edad como presuntos autores de un presunto delito de maltrato animal.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14:45 horas de la tarde del pasado martes 14 de noviembre en calle Indonesia con calle Japón, en Churriana, cuando policías locales que patrullaban por la zona observaron varias furgonetas estacionadas y, junto a las mismas, a tres individuos realizando una quema con un soplete de soldadura.

Los agentes se acercaron hacia ellos para ver si estaban haciendo una hoguera, comprobando que estaban quemando erizos vivos, dos de los cuales ya estaban totalmente calcinados, habiendo otros cuatro vivos a los que parecía esperarles el mismo fin. Preguntados por el hecho, los individuos manifestaron que los habían cazado por la zona y les estaban dando muerte de ese modo para comérselos.

La oportuna actuación de los policías locales hizo posible salvar a los cuatro erizos que aún vivían, contactando con sus compañeros del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona), quienes, una vez en el lugar, se hicieron cargo de los mismos para su posterior traslado al Centro de Protección Animal Municipal (CEPAM), donde quedaron a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), de la Junta de Andalucía, ya que cuentan con especial protección en el catálogo de especies amenazadas.

Los erizos rescatados con vida

Los erizos rescatados con vida / .

Una vez en el CREA, personal veterinario se encargó de inspeccionarlos pudiendo comprobar que los cuatro ejemplares rescatados se encontraban en perfecto estado, por lo que serán liberados en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

Con respecto a los dos erizos calcinados, los agentes dieron aviso a los servicios municipales de recogida de cadáveres de animales muertes para su retirada.

Los policías locales del Gruprona levantaron sendas actas de denuncia a los implicados, una por infracción al artículo 7.2.a de la Ley de la Flora y la Fauna Silvestre: “queda prohibido dar muerte y capturar en vivo a los animales silvestres”, y otra por infringir el artículo 80.n de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: “queda prohibida la captura y muerte de especies de fauna incluidas en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”, remitiéndolas al Departamento de Infracciones de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Delegación Territorial de Málaga de la Junta de Andalucía.

En el ámbito penal, los agentes del Gruprona informaron a los tres individuos de sus derechos como investigados no detenidos por la presunta comisión de un delito de maltrato animal, quedando supeditadas las denuncias administrativas a la resolución judicial.