Política

La oposición mete una marcha más contra la gestión sanitaria de la Junta y exige "dimisiones" en Salud

El PSOE e IU coinciden al cargar las tintas contra el Gobierno de Juanma Moreno, al que acusan de "poner en riesgo a la población" con la situación que atraviesa la sanidad pública andaluza  

Los socialistas Dani Pérez y Carmen Martín, delante del Hospital Materno.

Los socialistas Dani Pérez y Carmen Martín, delante del Hospital Materno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La situación de la sanidad pública andaluza continúa acaparando buena parte de la agenda de los políticos malagueños. La oposición ha metido una marcha más contra la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía y ha exigido este lunes "dimisiones" en la Consejería de Salud. De hecho, tanto el PSOE como Izquierda Unida (IU) coincidieron al cargar las tintas contra el Gobierno de Juanma Moreno, al que acusan de "poner en riesgo a la población". 

El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Dani Pérez, consideró que la consejera de Salud, Catalina García, “ya está tardando en dimitir”. Pérez eligió un enclave simbólico como el Hospital Materno Infantil para anunciar que una de las mociones socialistas para el próximo pleno exigirá “que el Ayuntamiento de Málaga pida una auditoría sobre el funcionamiento de la sanidad pública en la ciudad”.

El dirigente socialista reiteró que “la sanidad pública va a peor en el conjunto de la provincia tras los últimos cinco años del gobierno de Moreno Bonilla, que ha pasado desde las 137.000 personas en espera de atención en 2019 a 192.000 en 2023, mientras que Catalina García afirma que estas listas de espera se deben a que el sistema funciona”. 

“Lo que no funciona es este equipo de gobierno, con una gestión nefasta que no sabemos si se debe a incapacidad de la consejera y del presidente de la Junta para poner orden, o es simple negligencia por beneficiar a las empresas privadas; ambos son unos completos incompetentes cuando vemos que hay 55.000 personas más que están pendiente de una operación y nos hemos convertido en la primera provincia de toda Andalucía en listas de espera”, añadió.

Pérez también cuestionó que Moreno defienda "que hay más recursos para lo público en la sanidad". "Entonces, si hay más recursos, lo que debe fallar es la gestión, no hay un solo día en que la situación de la sanidad no sea noticia en la ciudad; los malagueños y malagueñas sufren severos retrasos en la realización de pruebas diagnóstica, que ponen el tiempo en contra del paciente en un momento clave para tomar decisiones de las que dependerá su salud a corto y medio plazo", aseveró. 

Asimismo, el dirigente socialista recordó que “más de 200 médicos del Hospital Clínico de doce consultas de especialidades médicas se eximen de responsabilidad por el aumento de las listas de espera y mortalidad, y advierten que el recorte de actividad de las consultas de las tardes retrasará diagnósticos y tratamientos". "Entonces, la culpa será del Servicio Andaluz de Salud”, enfatizó Pérez.

Igualmente, el líder del PSOE agregó que "mientras la consejera de Salud y Moreno Bonilla maquillan las listas de espera, el Gobierno central ha destinado a la Junta de Andalucía más de 31.000 millones de euros de fondos adicionales". "Málaga tiene ahora más dinero que nunca para destinarlo a la contratación de profesionales sanitarias y poner en marcha de nuevo las Urgencias, en vez de cerrar quirófanos por las tardes; sin embargo, prefieren darle 734 millones de euros a empresas privadas para ocuparse de las listas de espera”, puntualizó Pérez.

Críticas de IU

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida y portavoz municipal de la confluencia Con Málaga en la capital, Toni Morillas, pidió la dimisión del delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y lo vinculó a “una terrible negligencia política que está poniendo en riesgo el derecho a la salud de los malagueños y las malagueñas y que conduce a la sanidad pública a una situación devastadora”.

La dirigente de IU Toni Morillas, este lunes.

La dirigente de IU Toni Morillas, este lunes. / L. O.

“El delegado tiene que rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas, la situación en Málaga es dramática y los datos que hemos conocido en relación con las listas de espera son intolerables al situar en más de 93.000 personas a quienes sufren una demora de más de 60 días para obtener una primera cita con un especialista; y también fijan en más de 3.000 personas a quienes exceden el tiempo de espera para una operación quirúrgica, lo que hace que haya casi 100.000 personas en nuestra provincia a las que se les está vulnerando la ley que establece unos topes máximos”, manifestó Morillas.

En esta línea, la dirigente de la izquierda alternativa añadió que “si nos vamos al Hospital Regional, vemos que encabeza el ranking como el hospital andaluz con una mayor lista de espera para especialistas y que es el cuarto en cuanto a listas de espera para operaciones de toda Andalucía, con una espera media de unos 200 días”.