Tribunales

Visto para sentencia el juicio contra ‘El melillero’, que reitera que no lanzó ácido

La Fiscalía ha mantenido su petición de 51 años y medio, al considerar que fue el que supuestamente ideó este intento de asesinato de su expareja y una amiga

Un momento del juicio, que este viernes quedó visto para sentencia.

Un momento del juicio, que este viernes quedó visto para sentencia. / Álex Zea

El juicio celebrado en la Sección Octava de la Audiencia de Málaga contra el hombre conocido como ‘El melillero’ por su presunta relación con la agresión con ácido en enero de 2021 a su exnovia y una amiga en Cártama quedó este viernes visto para sentencia. «En ningún momento yo he agredido», afirmó Jose Arcadio ante de terminar la vista oral. En su derecho a la última palabra, este acusado dijo que lo siente por las víctimas, pero aseguró que el agresor fue el hombre que le acompañaba en el coche ese día, también procesado. «Todo es José Arcadio, José Arcadio, José Arcadio, pero el autor material es ‘el Poti’» -apodo de ese acusado-».

La Fiscalía de Málaga ha mantenido su petición de 51 años y medio de prisión para ‘El melillero’, al considerar que fue el que supuestamente ideó este intento de asesinato de su expareja y una amiga, en el que habrían colaborado otros cinco acusados, uno de ellos ese acompañante en el coche que, según esta acusación, habría lanzado la sustancia.

Se le acusa de dos delitos de asesinato en grado de tentativa -solicita 17 años de cárcel por cada uno-, uno de pertenencia a organización criminal -petición de siete años-, dos de amenazas graves -dos años por cada delito-, otros dos de acoso -24 meses de prisión por cada uno- y un delito de maltrato habitual -30 meses de cárcel-.

Al resto de procesados se les acusa de los dos delitos de asesinato en tentativa y de pertenencia a organización criminal; añadiendo en el caso del que le acompañaba en el coche la acusación por un delito de amenazas graves, por lo que solicita para éste más de 38 años de cárcel, según recogía ayer Europa Press.

En su derecho a la última palabra, todos hablaron y se volvieron a declarar inocentes; asegurando que jamás habrían participado en hacer daño a alguien y que no sabían lo que iba a ocurrir.

Así, negaron una planificación de los hechos y que sigan las órdenes de ‘El melillero’. «No he tirado nada ni planeado», dijo el acompañante en el coche.

La fiscal ha mantenido que se arrojó sobre las víctimas ácido de alta concentración en un habitáculo relativamente pequeño y casi cerrado, como es un coche; con las emanaciones y los peligros que eso conlleva; apuntando a que los forenses señalaron que si las víctimas no hubieran tenido una atención urgente podrían haber tenido consecuencias aún más graves.

Sandra, la exnovia, resultó con un 45% de superficie total corporal quemada y presenta secuelas psíquicas y perjuicio estético y pérdida de calidad de vida, así como incapacidad para desempeñar su profesión. Fue operada 12 veces y tiene un leucoma corneal izquierdo «que deja una agudeza visual de 0,1» y limitaciones de movilidad. Su amiga Cristina resultó con un 20% de superficie total corporal quemada.