Urbanismo

Málaga urbaniza suelo para poder construir más de 10.000 viviendas en la ciudad

Distrito Zeta, Buenavista, Rojas Santa Tecla, Lagar de Oliveros, Térmica o Guindos son ejemplos de suelos de expansión de la ciudad donde las licencias de obras están a la espera de avances en la urbanización para arrancar la tramitación

Los grandes sectores de desarrollo urbanístico de la capital se encuentran en fase de urbanización, algunos ya con las obras iniciadas

Obras de urbanización en Distrito Zeta.

Obras de urbanización en Distrito Zeta. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El difícil acceso a la vivienda de Málaga es, a todas luces, el principal problema que acarrea la ciudad. Una preocupación que impacta directamente en su población local, que se ve obligada a buscar un hogar en municipios colindantes por la poca oferta y los altos precios, pero que también empieza a lastrar el despunte de la capital de la Costa del Sol como un lugar al que mudarse para trabajar.

No obstante, esta gran hándicap tiene difícil encontrar soluciones de impacto en el corto e incluso medio plazo, pese a la capacidad de suelo del que dispone la ciudad para la construcción residencial. Basta echar un vistazo a las grandes bolsas de suelo que se están tramitando en la ciudad y que superan las 10.000 viviendas. Son ejemplo de ello Distrito Zeta, Rojas Santa Tecla, Buenavista o Lagar de Oliveros, sectores en los que se desarrollarán barrios completos pero que aún tienen mucho camino burocrático por recorrer.

Esto es así porque esas pastillas de suelo se encuentran aún en la fase de urbanización -esto es, el diseño y construcción de las aceras, las redes de saneamiento, la luminaria o las conexiones del futuro barrio-y, salvo Distrito Zeta, que ya ha empezado las obras, el resto sigue en tramitación.

Un proceso que, como señala la secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, puede prolongarse durante 10 años.

«Por eso siempre decimos que si se quiere hacer vivienda asequible, que haya una oferta suficiente y además que se haga vivienda protegida, es necesario agilzar esos suelos. Es la única forma, porque si no, el resto son parcelitas muy pequeñas que no solucionan el problema que tenemos encima», recalca Aragón, que incide también en las dificultades con las que se encuentran las promotoras para conseguir financiación destinada a la urbanización. Una dificultad que se debe a las reticencias de las entidades financieras a financiar suelo.

« Está totalmente bloqueada la financiación del suelo. Y esa es una de las grandes peticiones que estamos haciendo, que si queremos hacer viviendas asequibles, desde la Administración tendrán que activarlo a través del ICO [Instituto de Crédito Oficial], por ejemplo, porque al final las calles no dejan de ser ciudad».

Distrito Zeta

Es uno de los sectores urbanísticos en desarrollo más importantes de la capital y que más avanzado está porque ya han empezado las obras de urbanización. En una parcela de 66 hectáreas, en los límites del distrito de Cruz de Humilladero, se van a construir 3.450 viviendas, el 30% de ellas de VPO.

Los trabajos de urbanización ya están en marcha y ejecutados al 35%. Urbania desarrolla e impulsa la comercialización de los terrenos, en los que cuentan con parcelas promotoras como Aedas Homes, Hábitat, AQ Acentor, Lagoom Living, Terra Green Living, Metrovacesa o Momentum. El Ayuntamiento de Málaga, la Sareb - a través de su promotora Árqura Homes- y Vimpyca también cuentan con suelo.

Rojas Santa Tecla, en Churriana

Rojas Santa Tecla, en Churriana / .

Rojas Santa Tecla

La macrourbanización que se ha proyectado durante años en el límite entre Churriana y Torremolinos se desatascó este año -cerca de una década frenado después de que una denuncia llevase su tramitación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- después de que el Ayuntamiento de Málaga diese el sí definitivo al proyecto de urbanización. Se construirán 2.847 viviendas plurifamiliares y un campo de golf de 500.000 metros cuadrados y 18 hoyos.

Una imagen de los terrenos de Buenavista, junto a la Expo.

Una imagen de los terrenos de Buenavista, junto a la Expo. / .

Buenavista

También conocido como «villa Expo», es el barrio de de 1.362 VPO que se construirá sobre los terrenos de Sepes, entidad estatal dependiente del Ministerio de Transportes, en la zona de Buenavista, en Campanillas, en la misma pastilla de suelo donde se planteaba la construcción del recinto de la Expo.

El Gobierno ya ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización a la UTE Consultores de Ingeniería UG21 SL-CAI Soluciones de Igeniería SL y el objetivo es, según el calendario de Sepes, que las primeras obras -de urbanización, no construcción de viviendas- puedan empezar en 2025.

Lagar de Oliveros

4.700 viviendas, de las que la mitad serán de VPO

La Junta de Andaucía anunció hace unas semanas su intención de reactivar el proyecto a través de un acuerdo que elevará al Consejo de Gobierno para retomar la urbanización de los terrenos y permitir así la construcción de 2.806 viviendas libres y protegidas.

Lagar de Oliveros es un sector dividido en dos unidades de ejecución y en una de ellas la Junta de Andalucía posee el 43% de la propiedad de una de estas dos unidades. Para iniciar su urbanización, ha contactado con un promotor privado, que tiene el 32% de este mismo suelo, para la constitución de una Junta de Compensación y poder acometer la urbanización de los terrenos.

Promoción de viviendas en La Térmica

Promoción de viviendas en La Térmica / .

La Térmica

Siguiendo los nuevos desarrollos de la fachada litoral oeste de la ciudad -donde ya se construyen las Málaga Towers, una promoción residencial de lujo-, se encuentra la parcela de La Térmica, donde se conserva aún una de las chimeneas que caracterizaron el pasado industrial de la Carretera de Cádiz. En estos terrenos, Nueva Marina Real Estate impulsará un importante desarrollo residencial con 870 viviendas, de las que 273 serán protegidas.

Esta promoción se encuentra también en la fase final de tramitación del proyecto de urbanización, con el objetivo de empezar las primeras obras en los primeros meses tras conseguir el visto bueno de la Dirección General de Costas, que en un principio puso reparos al proyecto por la altura de los edificios.

Recreación de los edificios que se van a construir en el suelo de la antigua cochera de Portillo.

Recreación de los edificios que se van a construir en el suelo de la antigua cochera de Portillo. / .

Guindos III y Portillo

También en la zona oeste, hay dos proyectos residenciales que impulsarán más de 400 viviendas en los próximos años.

El primero de ellos es el sector de Los Guindos, que sumará 250 viviendas construidas en los números 18-20, 22, 24, 26 y 28 de la avenida de Los Guindos y que promueve la Junta de Compensación PERI LO-7 Guindos II. El proyecto de urbanización cuenta ya con la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Por otro lado, las antiguas cocheras de Portillo desaparecerán para dar paso a una promoción con 158 viviendas, de las que 50 serán de VPO. En este caso, Urbanismo ha admitido a trámite el proyecto de urbanización que promueve Inmuebles Portillo y ya ha autorizado la demolición de las cocheras y el gran bazar chino que se ubica en esta edificación, ubicada al final de la avenida de Velázquez.