Vivienda

Aedas Homes entregará en 2025 y 2026 sus dos primeras promociones de viviendas en Distrito Zeta

La promotora, que tiene previsto edificar un total de 400 viviendas en esa zona, espera poder iniciar las obras de la primera promoción, compuesta por 67 y que ya está vendida al 40%, a finales de este año - La segunda, con 120, podría arrancar su construcción a inicios de 2024

Panorámica de la futura promoción Zeta Valley de Aedas Homes en el Distrito Zeta de Málaga capital.

Panorámica de la futura promoción Zeta Valley de Aedas Homes en el Distrito Zeta de Málaga capital. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha detallado este miércoles sus planes de desarrollo a corto y medio plazo en relación a las cuatro parcelas que tiene disponibles en el Distrito Zeta de Málaga capital, donde tiene previsto edificar unas 400 viviendas. La compañía calcula que las obras de la primera promoción, compuesta por 67 viviendas, podrían iniciarse a finales de este año, una vez concluya la obtención de todos los permisos urbanísticos, con el objetivo de poder entregarlas a finales de 2025.

Esta primera promoción (Zeta Valley) está ya comercializada al 40% desde que se puso a la venta el pasado mes de octubre. Los precios de estos inmuebles (de uno a tres dormitorios y todos con terraza, garaje y trastero) se están moviendo en torno a los 3.000 euros el metro cuadrado y valores totales que, en el caso de los dos dormitorios, se están moviendo en unos 300.000 euros.

Además, la empresa ha anunciado que para inicios de 2024 espera poder comenzar las obras de la segunda parcela (ubicada junto a la primera, en el boulevard principal de lo que será el Distrito Zeta), donde se construirán unas 120 viviendas, y que podría estar lista para el primer semestre de 2026. Esta nueva promoción, que será lanzada en las próximas semanas al mercado, contará con zonas comunes y equipamientos adicionales como un gimnasio y zonas de teletrabajo que den servicio a las nuevas y emergentes tipologías de clientes, según ha explicado el director territorial de Aedas Homes en la Costa del Sol, Ángel Fernández.

El director territorial de Aedas Homes en Costa del Sol, Ángel Fernández, este miércoles en Málaga.

El director territorial de Aedas Homes en Costa del Sol, Ángel Fernández, este miércoles en Málaga. / L. O.

El responsable de Aedas Homes sí ha informado de que, por ahora, el perfil de interesado en comprar en el Distrito Zeta muestra un promedio de edad algo superior al que se esperaba. En cuanto a su procedencia, está compuesto en un 90% por clientes nacionales, mayoritariamente de Málaga y de Madrid. Fernández ha añadido que el desarrollo de este nuevo barrio de Málaga va a empezar a despegar en estos próximos meses, y ha destacado también la importancia que tendrá la instalación de comercios en la zona.

Planes futuros

Respecto a las otras dos parcelas que Aedas Home posee en la zona, aún no está decidido si se destinarán a venta o al segmento rent to build (donde el edificio, una vez construido, es gestionado por un tercero para el mercado del alquiler).

Fernández ha resaltado que la compañía construirá alrededor del 10% de las viviendas de obra nueva que hay proyectadas para el Distrito Zeta y ha apuntado que, sin descartar futuras adquisiciones, considerar ya "suficiente" su posicionamiento en este futuro nuevo barrio de la capital.

"No cerramos la puerta a seguir tomando posiciones pero hay otros desarrollos y siempre nos ha gustado diversificar. Entendemos que estas 400 viviendas en el Distrito Zeta ya nos dan mucha visibilidad a medio plazo. En cuanto a largo plazo, ya veremos. De momento, no hay madurez en ningún otro desarrollo que nos dé pie a alguna adquisición a corto plazo", ha aseverado. En todo caso, el director territorial de Aedas Homes ha asegurado que nunca dejan de mirar ninguna posible inversión.

Un 85% de clientes internacionales en Málaga y la Costa del Sol

Por otro lado, Aedas Homes, que reúne el 15% de la obra nueva de vivienda de toda la Costa del Sol, registra una demanda "muy sólida" en esta zona, con un 85% de su clientela de origen internacional y que busca mayoritariamente una segunda residencia. La promotora inmobiliaria, presente en Málaga desde 2017, ha realizado un estudio a partir de 500 clientes en esta provincia donde se recoge que el porcentaje de compradores internacionales supera el 90% si se excluye el nuevo barrio de Málaga capital llamado Distrito Zeta, con una media de edad 50,8 años.

Por nacionalidades, destacan Países Bajos (18,4 %), seguidos de los de Polonia (15,4 %), Suecia (10,7 %), Bélgica (8,3 %), República Checa (8 %) y Reino Unido (6,2 %). Según Aedas Homes, el conflicto de Ucrania "ha desplazado compradores pudiente"» de países centroeuropeos hacia España. También Estados Unidos (que supone el 3 % de la clientela) es un mercado "interesante" por el diferencial dólar-euro, y "va a seguir creciendo en la Costa del Sol".

El cliente de Aedas Homes busca principalmente una segunda residencia (77,7 %), seguido de un hogar habitual (11,2 %) o inversión (11,1 %), aunque gracias a las facilidades que brinda el aeropuerto de Málaga en muchas ocasiones sus compradores pasan más tiempo en la Costa del Sol que en sus lugares de origen, ha indicado.

Desde 2017, Aedas ha lanzado en la Costa del Sol 1.600 viviendas y ha vendido más de 900, de las que ha entregado más de 600, y ha facturado 260 millones de euros en la zona, donde tiene presencia en Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Rincón de la Victoria.

Fernández ha afirmado que en la Costa del Sol existe una "oferta escasa por lo alta que es la demanda respecto a la oferta", algo de lo que no culpa a las entidades locales. "No es un problema de que los ayuntamientos no hayan hecho el trabajo, sino que la Costa del Sol es lo que es", ha opinado.