Universidad

Sigue adelante la tramitación de las universidades privadas proyectadas en Málaga

Las llegadas a la capital malagueña de la Alfonso X El Sabio y de la Universidad Europea empezarán a ser tramitadas en el Parlamento de Andalucía, tras aprobarlo el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, tras la reunión del Consejo de Gobierno. / Europa Press

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta sigue dando pasos para la tramitación de dos universidades privadas proyectadas en Málaga. Las llegadas a la capital malagueña de la Alfonso X El Sabio 'Mare Nostrum' y de la Universidad Europea de Andalucía -que ya cuentan con terrenos reservados en la Carretera de Cádiz y Teatinos, respectivamente- empezarán a ser tramitadas en el Parlamento de Andalucía, tras aprobarlo el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes.

Así lo ha explicado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Ejecutivo autonómico. Gómez Villamandos defendió el impulso que la Junta le ha dado recientemente a varios proyectos de universidades privadas en la comunidad en los siguientes términos: "Hay un factor de oportunidad por parte de estas universidades, cuando llegamos al Gobierno había ocho proyectos de universidades y se han denegado cuatro y se han aprobado otros cuatro; vamos a velar siempre por la igualdad de oportunidades tanto para el sector público como para el privado, las universidades privadas no son una competencia para las universidades públicas".

De este modo, el Gobierno andaluz ha continuado dando pasos para que sendos proyectos lleguen a ser una realidad pese a la oposición expresada por las universidades públicas de la comunidad. El pasado 27 de septiembre, los rectores se opusieron, en el pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), a la tramitación de la llegada a Málaga de estas dos universidades privadas.

No obstante, fuentes del Gobierno andaluz insistieron a este respecto en que las observaciones de los máximos responsables de las universidades públicas "no son vinculantes, aunque han sido incorporadas y se tendrán en cuenta a la hora de elaborar la ley de reconocimiento de estas universidades privadas".

Con anterioridad a esta reunión, sendas universidades privadas ya habían recibido los informes favorables de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) y de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), que preside el Ministerio de Universidades. Y así lo recordó al referirse a sendos proyectos este martes el consejero de Universidad, quien llegó a ejercer como rector de la universidad pública de Córdoba.

Dos días después del rechazo expresado por los rectores, también se supo que la llegada a Málaga de las dos universidades privadas se retrasaba, al menos, un año más. Es el tiempo contemplado por la prórroga aprobada, a finales de septiembre, por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga para que sendos centros avanzasen en los trámites con la Junta de Andalucía para acreditarse como universidades privadas. Precisamente, un año es el periodo aproximado en el que podría completarse la tramitación necesaria en el Parlamento de Andalucía. Luego, se abrirán nuevos plazos en el que tendrán que someterse a nuevos trámites y los controles previos a la puesta de largo definitiva.  

Terrenos de la Alfonso X El Sabio junto al Martín Carpena.

Terrenos de la Alfonso X El Sabio junto al Martín Carpena. / ARCINIEGA

En La Térmica y en Teatinos

La Universidad Alfonso X El Sabio tendrá sus instalaciones en el distrito de Carretera de Cádiz. Tiene previsto instalarse -con el 'apellido' Mare Nostrum para identificar a su sucursal malagueña- en la zona de El Pato. En concreto, su campus se ubicará en las inmediaciones del Camino de La Térmica y del centro deportivo Inacua. Estará situado sobre dos parcelas calificadas como equipamiento educativo que suman una superficie total de 27.623 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Málaga le concedió a esta universidad privada estos terrenos de titularidad municipal "para la instalación de un centro educativo por un plazo de 50 años". Lo hizo a cambio de un canon total por todo el periodo concesional de 60 millones de euros y una oferta económica para becas del 100% de la matrícula para estudiantes malagueños por importe de 2.400.000 euros anuales.

Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía -que tiene como matriz a la Europea de Madrid- quedaría radicada en Teatinos y, más concretamente, en El Romeral. Allí le ha concedido el Ayuntamiento de Málaga otra parcela, que tiene una superficie de 22.519 metros cuadrados. Este emplazamiento ha sido adjudicado por un plazo de 50 años y un canon que asciende por todo este periodo a 67.663.521,16 euros. Además, la institución privada universitaria se ha comprometido a ofrecer 400.000 euros anuales en becas para estudiantes malagueños.