Perfil del nuevo rector

Un "enamorado de Málaga" se pone al mando de la ‘nave UMA’

El catedrático Teo López Navarrete nació en Badajoz y en 1990 se incorporó como profesor titular a la Universidad de Málaga

Teo López Navarrete será el nuevo rector de la Universidad de Málaga los próximos seis años

López promete que será "el rector de toda la comunidad universitaria"

El nuevo rector de la Universidad de Málaga, Teo López, durante la jornada electoral

El nuevo rector de la Universidad de Málaga, Teo López, durante la jornada electoral / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La expresión ‘Teo López’ ha sido estas últimas semanas una especie de acrónimo. O sea, el ‘nombre artístico’ con el que el nuevo rector de la Universidad de Málaga ha lanzado sus aspiraciones para ponerse al mando de una nave (palabra muy usada por él en la campaña) llamada ‘UMA’. Su marca electoral viene a ser una abreviatura concienzuda y moderna que trasciende a su verdadero nombre: Juan Teodomiro López Navarrete. Así reza en el carnet de identidad de alguien que, al improvisar un autorretrato suyo, se define como «un enamorado de Málaga».

Esta declaración de admiración hacia cierta ‘isla’ mediterránea saltaba a la vista en los primeros compases de la biografía aportada a la página web que promocionaba su candidatura al Rectorado.

Y este detalle hacía pensar en dos hipótesis que resultan ser ciertas: que posiblemente no hubiese nacido en esta ciudad y que lleva afincado en esta tierra el tiempo suficiente como para sentirse, cuando menos, parte de ella.

Teo López es catedrático de Química Física y nació en la ciudad extremeña de Badajoz. Precisamente, inició su formación académica en la Universidad de Extremadura y en ella se licenció en Ciencias Químicas en 1982. Y, en 1985, obtuvo su doctorado en Química Física. También realizó estancias en universidades nacionales e internacionales -entre ellas, el Instituto de Química y Materiales G. Natta del Politécnico de Milán- y luego regresó a España.

Lo hizo para ingresar en 1990 como profesor titular en la Universidad de Málaga, la institución en la que ha sido estos últimos ocho años el vicerrector de Investigación y Transferencia. En su campaña, ha dejado clara su pertenencia a la Facultad de Ciencias, la misma de la que salió para ser rectora Adelaida de la Calle, con quien le une una sintonía que ha quedado de manifiesto estos últimos días.

Otra realidad que ilustra los vínculos con la sociedad malagueña del nuevo rector es que Teo López está también conectado a la lucha contra el cáncer, en algunos casos pionera, que se lleva a cabo en esta provincia. Su apego a esta causa ha quedado de manifiesto con su labor como vicepresidente de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), que fue impulsada por el eminente oncólogo archidonés Emilio Alba.