Lotería de Navidad

Caen en Málaga cinco quintos premios, que dejan 370.000 euros

El 45.353 ha sido vendido en la capital, Torremolinos y Arroyo de la Miel, mientras que el 88.979 y el 86.007 dejan un reguero de 40 décimos premiados por cada número y el 01.568 y el 57.421 ha sido vendido en dos administraciones de la provincia

El 86.007 es el número que más suerte ha repartido, con 29 décimos vendidos en la provincia, lo que se traduce en un total de 174.000 euros

El Gordo reparte 2,8 millones en Málaga

Todos los primeros premios de la Lotería de Navidad 2023 / Lista de pedreas de la Lotería de Navidad 2023

La administración de Loterías 51 La Gata Loca celebra los dos quintos premios repartidos este viernes

La administración de Loterías 51 La Gata Loca celebra los dos quintos premios repartidos este viernes / Álex Zea

Roberto Montero, Carolina Vergara

La Lotería de Navidad reparte suerte en Málaga con cinco quintos premios: el 45.353; el 88.979; 01.568, 86.007 y el 57421. Cinco números que dejan al menos 370.000 euros.

El más madrugador ha sido el 45353, sobre las 9:59, un décimo que ha dejado al menos cinco décimos vendidos en Málaga capital, Torremolinos y Arroyo de la Miel. 

Dos quintos premios en la misma administración

La suerte ha vuelto a caer otra Navidad en la administración de lotería de la calle Duque de Rivas, 2 y por partida doble: si el año pasado un comprador anónimo se llevó un décimo del gordo, esta mañana habían caído nada menos que dos quintos premios, el 45.353 y el 86.007.

"Estamos muy orgullosos, el teléfono no ha dejado de sonar", comenta Raquel Velasco, al frente de esta administración de lotería del Molinillo que abrieron sus padres en 1987.

Administración La Piedad, donde se ha repartido un quinto premio

Administración La Piedad, donde se ha repartido un quinto premio / Gregorio Marrero

A su lado está Antonio, cliente del despacho que confiesa: "Vi el número (el 45353) pero no lo compré". Raquel explica que, hasta el momento, no sabía cuánto había vendido de los dos quintos premios. De lo que sí es consciente es de lo raro que resulta ser agraciados dos veces por la lotería de Navidad: "Con lo difícil que ya es dar un premio, dos premios es algo que no se te pasa por la cabeza, salvo en las típicas administraciones de Madrid y Barcelona".

Raquel recuerda que en los últimos cuatro años, en su despacho de loterías han caído "unos 60 premios y esto ya es la puntillita del año".

Administración Gato Negro, premiada con un quinto premio

Administración Gato Negro, premiada con un quinto premio / Alfonso Vázquez

El 88.979  también deja un reguero de al menos 11 décimos premiados con el quinto premio, con seis administraciones que han vendido décimos premiados en Málaga capital y cinco en la provincia.

La Niña, en la avenida de la Constitución del Arroyo de la Miel, vendió un décimo del 45353, trayendo la suerte de nuevo a una administración que ya vendió un tercero y un quinto premio en 2019.  

"Hace cuatro años dimos un tercero y un quinto premio. Estamos muy contentos y a ver si todavía que queda sorteo hay suerte y cae algo más", Marta, administradora de La Niña, en el Arroyo de la Miel.

En la administración de El Gato Negro, en la calle Granada,5, Eli, que atiende en la ventanilla, cuenta que de otro quinto premio, el 88.979, han vendido una serie completa. "Tenemos una suerte que no se nos despega porque el año pasado ya nos tocó otro quinto premio", subraya a su lado Nicolás Jiménez.

Mientras que Miguel, que también trabaja en el despacho de loterías, cuenta que "raro es el año" en el que no cae "por lo menos un quinto".

Tres clientes celebran los dos quintos premios repartidos en Puerta Blanca.

Tres clientes celebran los dos quintos premios repartidos en Puerta Blanca. / Álex Zea

La Gata Loca

La administración La Gata Loca ha repartido dos premios. Han tocado dos quintos premios: el 88.979 y 45.353. Son 60.000 euros la serie y han repartido en total 120.000 euros de momento. La administración de la Carretera de Cádiz ha vendido un décimo de cada uno, un premio que les ha pillado por sorpresa: "No nos ha dado tiempo a abrir, estamos empezando aún. No sabía que tenemos dos décimos agraciados", afirman. 

Los dos quintos se han vendido en ventanilla, uno de ellos provenía de los "intercambios" que se hacen entre administraciones, este era de Teruel. Los intercambios se hacen entre la mayoría de provincias para facilitar que la gente que no puede viajar acceda a décimos de otras provincias. Han vendido diez números de cada serie, que suman un total de 120.000 euros.

No es la primera vez que la administración reparte un premio, también lo hicieron el año pasado y hace cuatro años. Todavía nadie se ha pasado a reclamar el premio, al respecto comenta la administradora que "es normal, la gente está trabajando o pueden ser más tímidos. La gran mayoría viene a toro pasado. Además esto es un barrio humilde y la gente es más prudente con estas cosas".

La administración número 54, situada en el 68 de la Avenida de Velázquez ha vendido una serie de diez décimos a 6.000 euros cada décimo: "No ha aparecido aún nadie. Aquí llevamos vendiendo desde verano, así que hemos podido vendérselo a gente de fuera", cuentan los responsables.

Isidro Hernández y su familia de la administración número 32 de Málaga

Isidro Hernández y su familia de la administración número 32 de Málaga / Roberto Montero

Esta administración ha repartido más premios anteriormente y dicen que por experiencia los premios mayores se cobran directamente en el banco y los compradores no se lo dicen a nadie.

El  88.979 también ha sido vendido en la administración número 32 en plena calle Victoria:"No sabemos la cantidad de décimos vendidos todavía, lo tenemos pendiente. Pero sabemos que no es un abonado nuestro", confirma Isidro Hernández, responsable del establecimiento.

El décimo, llegado posiblemente en un intercambio con otra administración de lotería española, todavía espera en su parada la llegada de su beneficiario desconocido. Y probablemente así siga: "Normalmente, este tipo de premios, cuando son así, van al banco a cobrarlos directamente", reseñó. 

No es el único premio que ha dado esta administración malagueña, tienen toda una colección, las paredes interiores la decoran una multitud de décimos premiados en diferentes fechas y de diferente numeración.

29 décimos vendidos

El 86.007 ha sido el que más suerte ha repartido 29 décimos vendidos, lo que se traduce en 174.000 euros. La gran mayoría repartidos en Archidona (11) y Torremolinos (6). Dos vendieron en Torrox, Aeropuerto de Málaga y en Sabinillas; mientras que Duque de Rivas; El Burgo, Alcalde de Zafra; Centro Comercial Vialia, Estepona y Torre del Mar repartieron un décimo premiado.

De los 29 décimos del 86.007 vendidos en la provincia, once se han vendido en el estanco, papelería Paulino y despacho de loterías de la calle Santa Cristina, 2 de Archidona. Solo de este quinto , María Carmen Furniet y su hijo Juan Higinio Jiménez  han repartido 66.000 euros en el pueblo. "Aún no sabemos quiénes son los agraciados porque se vendieron por máquina", comentaba a este diario María del Carmen.

Los responsables del despacho loterías de Archidona que ha vendido 11 décimos del quinto premio 86.007

Los responsables del despacho loterías de Archidona que ha vendido 11 décimos del quinto premio 86.007 / .

"El décimo vendido ha podido ir a Madrid, Barcelona, Bilbao, no sé", asegura José Manuel Cubero, administrador del de loterías de la estación María Zambrano, ubicada en el centro comercial Vialia a Europa Press. Por ello, Cubero no sabe dónde ha ido a parar el décimo vendido. "La mayoría de mis clientes viajan en AVE", ha asegurado, en un año que "ha sido una locura" en cuanto a ventas.

Otra administración que ha repartido dos cupones de este quinto es la del aeropuerto que lleva sólo dos años funcionando y el primer año, el 2022, detalla a EP Rafael, el encargado del establecimiento. Situada justo antes del control de acceso del recinto portuario, los décimos vendidos fueron "por máquina, y ha podido ser comprado tanto por un trabajador, porque vienen muchos, como por un pasajero".

El último número premiado ha sido el 57.421 con un total de dos décimos vendidos en Marbella y la capital: en la administración  número 0, de calle Héroe de Sostoa.

Torremolinos, Fuengirola y San Pedro de Alcántara

Ha vuelto la suerte a Los Jazmines en Torremolinos. La administradora, Elena Porras, que lleva 25 años al frente no puede contener la ilusión al contar, poco antes de las 11 de la mañana, que ya ha repartido dos premios de los cuatro primeros de la mañana, el 45353 y el 88979, un décimo de cada, por tanto, 12.000 euros.

"Uno ha tocado a mi grupo de amigas, que viene para acá a celebrarlo. Cuando me han llamado... ¡uf!", confiesa Elena Porras. "El año pasado dimos dos, llevo todo el año diciéndole a los clientes que este año vamos a dar tres. Hemos vendido un poco más que el año pasado, y después de mucho trabajo y muchas horas".

El 01568 ha sido vendido en Fuengirola, en la administración 1 de la localidad malagueña; que ha vendido también el 88979: "La suerte nos acompaña en este sorteo, dimos el año pasado otro quinto, hace tres un segundo y hace cinco otro quinto", afirma Amelia Ramos, responsable de la administración.

En San Pedro Alcántara el despacho de ventas de calle Córdoba también ha sido agraciada con dos quintos premios: el 01568 y el 88979: "Hemos tenido suerte en el sorteo. En 2018 vendimos otro quinto y en 2014 un cuarto", recalca Stephane Gámez, encargado del establecimiento.

En directo