Proyectos

El PP pide al Gobierno que no se desmarque del Auditorio o del tejado de la Catedral

Elisa Pérez de Siles insta al Ejecutivo central a que "recapacite sobre su postura negacionista de Málaga"

Detalle del estado de las cubiertas de la Catedral de Málaga.

Detalle del estado de las cubiertas de la Catedral de Málaga. / Álex Zea

L. O.

La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha lamentado que "el Gobierno se posicione abiertamente contra el avance de Málaga", criticando que la Administración central "es la única que no se ha pronunciado sobre su participación en proyectos de calado como el futuro Auditorio y la obra del tejado de la Catedral".

Así, en un comunicado, ha pedido al Ejecutivo que "no se desmarque del progreso de Málaga y contribuya a impulsar sendos proyectos con financiación, tal y como han suscrito la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial", marco en el que le ha instado a "recapacitar sobre su postura negacionista de Málaga".

"Estos proyectos son claves para dos segmentos económicos tan importantes como la cultura y el turismo no sólo de la capital, sino de la provincia", ha manifestado Pérez de Siles, quien ha reprochado al Gobierno de Sánchez "su desprecio y sus ataques constantes hacia sectores que dan trabajo a cientos de familias malagueñas".

Al respecto, ha afeado igualmente al Ejecutivo "la falta de financiación para la estabilización de las playas, así como la falta de inversiones en carreteras para la mejora de la movilidad o en infraestructuras hidráulicas", al tiempo que ha criticado que "Pedro Sánchez lleva cinco años sin acometer obras fundamentales que son competencia del Estado".

"El Ejecutivo de Sánchez no sólo no asume las obras que son de su competencia en la provincia, como la desaladora de la Axarquía, sino que tampoco se adhiere a actuaciones cofinanciadas junto al resto de administraciones, como es el caso de estos dos proyectos", ha aseverado.

En este punto, la portavoz del PP malagueño ha animado a Sánchez, "tan fan de festivales de música como el Cala Mijas, a sumarse al proyecto del Auditorio", y ha insistido en que "todas las administraciones apoyan una infraestructura de la que Málaga es más que merecedora salvo el Gobierno, cuyo presidente antepone el interés particular al general y compromete las inversiones con sus socios de gobierno, en detrimento de los malagueños".

Para las obras del tejado de la Catedral, cuyo coste total asciende a 16 millones de euros, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha anunciado una inversión de 5,3 millones de euros, mientras que la Diputación aportará algo más de 3,2 millones y el Ayuntamiento de la ciudad, otros 4,5 millones.

"Se trata de uno de los monumentos más visitados de la provincia y uno de los más emblemáticos de Andalucía, declarado Bien de Interés Cultural en 1985", ha explicado Pérez de Siles, quien ha señalado la disposición de las administraciones gobernadas por el PP para la conservación del patrimonio cultural malagueño.

Respecto al Auditorio, la dirigente 'popular' ha reivindicado 2el compromiso de la Junta, que ha comprometido una partida de diez millones de euros en los presupuestos de 2024, mientras que el Consistorio impulsa un nuevo consorcio y ha consignado otros cuatro millones en las cuentas del próximo año, que se suman a la partida inicial de 100.000 euros reservada a tal efecto por la Diputación Provincial".

"Este proyecto es de interés provincial y supondrá un nuevo acicate al atractivo de Málaga, que gracias a las políticas del Partido Popular ha consolidado en los últimos años su vertiente como ciudad cultural", ha valorado Pérez de Siles, quien ha instado al Ejecutivo central a incluir "una partida a la altura del proyecto dentro de los Presupuestos Generales de 2024".