Memorias de Málaga

La historia del Cine Andalucía

En el solar que compró Gerard Piqué se encontraba el Cine Andalucía, propiedad de los hermanos Moreno, que abrió sus puertas en 1958 con el estreno de ‘Viva lo imposible’

Cerró para siempre en 2005

La empresa de Piqué ya tiene licencia para construir un hotel en el antiguo cine Andalucía

Así será el hotel de lujo de Meliá en el Centro de Málaga

El cine Andalucía, a la venta

Fachada desaparecida del antiguo Cine Andalucía.

Fachada desaparecida del antiguo Cine Andalucía. / La Opinión

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Cuando escribo estas líneas, creo que no se han iniciado las obras de construcción de un hotel de cinco estrellas promovido por la cadena Meliá en el solar resultante de la demolición del cine Andalucía.

Tras su cierre en 2005 se procedió a su demolición porque entre el material utilizado en su construcción había alguno cancerígeno. Aluminosis, amianto… o no sé qué otros elementos presentes en la estructura que aconsejaban su demolición.

Cuando el cine ya estaba cerrado, un incendio no provocado quemó lo que quedaba en su interior y los bomberos que intervinieron en su extinción se protegieron de las llamas con el vestuario adecuado (de Kevlar y Nomex).

El solar donde se alzaba el cine, con el edificio todavía en pie, fue adquirido por la familia del futbolista catalán Gerard Piqué por muchos millones de euros para construir un hotel de cinco estrellas. Después, como apunto en el párrafo anterior, se publicó que la empresa hotelera Meliá se iba a encargar de montar un hotel de lujo en el mismo lugar. Ignoro si Piqué vendió el solar o acordó con Meliá su construcción y explotación. Para el caso es lo mismo: un hotel de lujo a dos pasos de la Casa Natal de Picasso, el Museo Picasso, el Teatro Romano, el Palacio de la Aduana que alberga el museo de la ciudad… Lo que no está claro es lo que hay debajo de lo que fue cine, porque en ese sector de Málaga, con solo arañar un poco, uno se puede encontrar desde ruinas romanas a restos de la dominación árabe.

El cine tenía tres fachadas: la que daba a la calle de la Victoria, la lateral a la calle Mundo Nuevo, que enlaza con el túnel de Gibralfaro, y la que hasta la década de los 40 del siglo pasado fue plaza de Santa María, en la que en viviendas cochambrosas o chabolas varios cientos de familias desheredadas de la fortuna malvivían. Aquel antro se pudo sanear y construir viviendas que hoy son habitadas por familias de clases medias.

La historia del cine andalucía

Restos musulmanes en el solar del cine Andalucía en 2022. / La Opinión

La inauguración del Andalucía se remonta al año 1958. Fue una iniciativa de los hermanos Enrique y José María Moreno, propietarios y empresarios del cine Victoria, a pocos metros del nuevo cinematógrafo.

El Victoria había dejado de ser cine de barrio al ser remozado, y en su programación se alternaban películas de reestreno con estrenos, al principio con películas mexicanas y españolas y después de todas las procedencias.

El Andalucía se incorporó al censo de cines de Málaga como local de reposición o reestreno de las películas proyectadas en el Goya, Echegaray y Petit Palais. Sin embargo, para darle realce a la inauguración, eligió una película española de estreno en Málaga.

La película escogida fue ‘Viva lo imposible’, dirigida por Rafael Gil, con reparto en el que encabezaba nada menos que una de las estrellas más sobresalientes de la canción española: Paquita Rico. En el elenco había dos nombres muy populares: Manolo Morán y el humorista cuya fama todavía pervive en 2024, Gila. El galán era uno de los actores españoles más representativos de nuestro cine y teatro: José María Rodero. Para cerrar la información de su puesta de largo, el precio de la entrada: 6 pesetas. Sin calentarme la cabeza, la equivalencia con el año en curso, 6 euros.

En el mismo año de su inauguración, el nuevo cine estrenó ‘Siempre en la arena’, una coproducción hispano-inglesa-norteamericana, y como sugiere el título, el argumento gira en torno al mundo taurino. También estrenó ‘El bolero de Raquel’, mexicana, con el actor más popular de la época: Cantinflas.

Infografía del futuro hotel en el solar del antiguo cine Andalucía.

Infografía del futuro hotel en el solar del antiguo cine Andalucía. / MELIÁ HOTELES

Muchos estrenos

Como en el mercado de la distribución cada día aumentaba el volumen de nuevas películas, el Andalucía fue estrenando más películas, entre ellas ‘El planeta de los simios’, que desde 1968 se viene proyectando en las televisiones, porque el plano final con la Estatua de la Libertad semienterrada revela el secreto de la aparición de unos nuevos seres en nuestro castigado planeta.

Del año 1969, por ejemplo, el Andalucía estrenó nada menos que 26 películas, entre ellas ‘Cover girl’, ‘Esa mujer’ (interpretada por Sara Montiel, con guión de Antonio Gala), ‘Pasión dominante’, ‘Mi amigo el fantasma’ (una película interpretada por Peter Ustinov), ‘Con ella llegó el amor’, ‘La busca’ (basada en la novela del mismo título de Pío Baroja y nominada en varios festivales internacionales), ‘El estrangulador de Boston’ (la primera versión de 1968; ahora se ha rodado una nueva versión), ‘Bandido’ (sobre la Guerra de México, con Robert Mitchum y Ursula Thies).

Entre 1976 y 2005 (año del cierre), el Andalucía estrenó más de 200 películas. Algunas pasaron sin pena ni gloria, sobre todo en el periodo del ‘destape’, cuando las pantallas de los cines españoles de forma mayoritaria se dedicaron a proyectar películas calificadas de arte y ensayo, S, X y otras claves para advertir a los futuros espectadores de su contenido.

De los 24 estrenos de 1976 destacaron tres, ‘Los pájaros de Baden-Baden’ (coproducción hispano-suiza, drama romántico), ‘La batalla de Midway’ (con Charlton Heston y Henry Fonda), ‘Todos los hombres del presidente’ (sobre el escándalo Watergate que obligó dimitir el presidente Nixon).

Del año 1977 destacaron ‘Taxi Driver’ (con Robert de Niro y Jodie Foster), ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘Mi hija Hildegart’ (de Fernando Fernán-Gómez) y ‘Perros callejeros’. ‘Exorcista II’ y ‘La espía que me amó’ se proyectaron en 1978. Uno de los estrenos más celebrados de la temporada 1979 fue ‘Laura’, con la exótica actriz Gene Tierney, alternando con Dana Andrews y Clifton Webb.

Dos buenas películas, de temáticas diferentes, marcaron el año 1981: ‘El crimen de Cuenca’, la mejor obra de Pilar Miró, y ‘La puerta del cielo’. La película española más premiada de año 1982 se estrenó en el Andalucía. Me refiero a ‘La colmena’.

Para dar idea de lo que predominaba en la programación de aquellos años basta citar el título de la película estrenada en el Andalucía en 1983: ‘Blancanieves y los siete sádicos’

Los estrenos se fueron produciendo con normalidad: 1983: 29 títulos; 1984: 20; 1985: 20; 1986: 14… hasta su cierre el 16 de febrero de 2005.

De las películas estrenadas hay pocas que merezcan ser recordadas. Entre esas pocas están ‘Habla mudita’ (con Kiti Mánver de protagonista, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón), ‘El pico 2’ (una de las primeras películas españolas ambientadas en el mundo de la droga) y ‘La vaquilla’ (una de las muchas películas de Luis García Berlanga, con un reparto de lujo encabezado por José Sacristán, Paco Algora, Alfredo Landa…).