Sequía

La Junta alerta sobre la sequía en Málaga: "El agua es un bien finito"

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía pide al Gobierno de España "que auxilie la desalación" ante la falta de lluvias

"Habrá que plantear algunas acciones de restricción de agua, en el ámbito y agrícola", afirma Francisco de la Torre

Junta y Diputación dan luz verde a un protocolo conjunto ante la sequía

El pantano de La Viñuela, bajo mínimos.

El pantano de La Viñuela, bajo mínimos. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La falta de precipitaciones se ha convertido en el gran quebradero de cabeza de las instituciones malagueñas y andaluzas.

Si hace escasos días, la Junta de Andalucía anunciaba la llegada de agua en barcos a la costa de Málaga, en caso de no llover, ahora la administración andaluza y la Diputación de Málaga dan luz verde a un protocolo conjunto ante la sequía. Una firma que viene aupada por la inauguración de la nueva lonja pesquera del Puerto de Málaga, donde no solo llegarán embarcaciones pesqueras, sino también lo harán barcos cargados de agua. 

"El agua es un bien finito", afirma la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; que ha recalcado la necesidad "de que los ciudadanos colaboren con las instituciones" y así mismo sean conscientes "de que algún día al abrir el grifo no habrá agua".

Para evitar esta situación, desde la consejería confiesan estar trabajando en este sentido: "Queremos estar preparados", recalca Crespo. 

En cuanto a la llegada de agua en barcos, la Junta asegura que la nueva lonja pesquera del puerto de la capital "tiene todo preparado para hacerlo viable, si esta posibilidad se llega a producir" y piden al Gobierno de España "que fue auxilie la desalación".

Una afirmación en la que coincide Francisco de la Torre: "Tenemos que ir buscando recursos alternativos, aparte de la desalación. Hay  conocer a fondo los recursos subterráneos que tenemos. Habrá que plantear algunas acciones de restricción de agua, en el ámbito urbano y agrícola. Hay un abanico de soluciones".