Movilidad

Arrancan el lunes los primeros trabajos de la extensión del metro al Hospital Civil

Durante dos o tres meses, se realizarán ocupaciones y reducciones de carriles en calle Hilera por actuaciones auxiliares previos al inicio de las obras de la prolongación de la línea 2 del metro

Usuarios del metro de Málaga, en El Perchel.

Usuarios del metro de Málaga, en El Perchel. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Este lunes arrancan en la calle Hilera los primeros trabajos de la extensión de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, que partirá desde la estación de Guadalmedina en una primera fase.

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha informado en un comunicado que a partir de la semana que viene en esta calle, que desemboca en el Puente de la Esperanza, empezarán a realizarse ocupaciones y reducciones de carriles necesarias como actuaciones auxiliares previas al inicio de las obras del suburbano.

Fuentes municipales consultadas por este periódico aclaran que en ningún momento se cortará el tráfico de forma drástica en esta vía, por la que se podrá seguir circulando aunque con las reducciones que se requieran para el comienzo de las obras.

La Junta adjudicó en octubre las obras del primer tramo de esta prolongación de la Línea 2, que será íntegramente soterrado, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando y Kerkros Innovaciones, que serán los responsables de la construcción de la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados del tramo Guadalmedina-Hilera, para lo que cuentan con un plazo de 36 meses y una inversión de 44.952.630 euros.

En verde, el tramo de la prolongación de la línea 2 del metro que va a ejecutarse ahora.

En verde, el tramo de la prolongación de la línea 2 del metro que va a ejecutarse ahora. / L.O.

La prolongación

El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de boca de metro, vestíbulo, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red. La longitud del andén posibilita la doble composición de trenes.

La prolongación de la Línea 2 consta en su conjunto de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil). Con esta prolongación, la red del suburbano dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña (ya se atiende a Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), elevando la población servida a más de 220.000 habitantes y con una estimación de demanda de 21 millones de usuarios al año en el conjunto de la red.