Emblemas y blasones malagueños

Blasón de Los Bastardo de Cisneros

La familia Bastardo de Cisneros está formada por personajes influyentes de la oligarquía de Málaga, que ocuparon diferentes puestos de responsabilidad en el gobierno de la ciudad

El arco con los dos escudos en la Divina Pastora.

El arco con los dos escudos en la Divina Pastora. / Antonio Lara Villodres

Antonio Lara Villodres

Antonio Lara Villodres

Hoy toca hablar de otra importante saga malagueña, descendiente por otro lado, de uno de los muchos caballeros que asistieron a la toma y conquista de la ciudad de Málaga, en agosto de 1487.

Se trata de la familia Bastardo de Cisneros, personajes influyentes de la oligarquía malagueña los cuales ocuparon diferentes puestos de responsabilidad en el gobierno de la ciudad. A la vez, administraron durante siglos el patronato de las capillas de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la iglesia parroquial de los Santos Mártires y de la iglesia conventual de Capuchinos.

Según se recoge en la historiografía local, el iniciador de la estirpe fue el caballero Hernán González Bastardo de Escandón, de las montañas de Santander y capitán de milicias. Tras quedar la ciudad de Málaga liberada, los soberanos Isabel y Fernando, en reconocimiento al apoyo de sus gentes en la empresa le donaron una imagen de la Virgen de los Remedios que, años mas tarde, Hernán depositó en el Convento de la Virgen de la Victoria. Pasado un tiempo, el caballero montañés volvió a sus dominios del señorío de Escandón, en el valle de Peñamellera Baja, y se llevó consigo la preciada imagen, para no volver jamás a Málaga.

Sin embargo, años más tarde, un nieto del caballero santanderino, de oficio bachiller y llamado Hernando Bastardo volvió a Málaga y trajo consigo aquella imagen de la Virgen de los Remedios que los monarcas habían obsequiado a su abuelo, que esta vez depositó en la iglesia de los Santos Mártires.

A inicios del siglo XVII, los descendientes del capitán Hernán González, en la referida iglesia mandaron levantar una capilla enterramiento, bajo el patronato de uno de los principales miembros de este prolijo linaje, el doctor Rodrigo González Bastardo de Cisneros de Escandón, regidor perpetuo de Málaga y capitán de infantería, casado con María Delgadillo y Calderón, natural de esta ciudad con la que tuvo seis hijos.

Según el lugar que se le había adjudicado para su construcción, se encontraba al final de la nave lateral derecha junto a la puerta de entrada de la iglesia. El matrimonio dispuso agregar la capilla con la imagen al mayorazgo instituido en 1623 para su hijo primogénito Baltasar.

El licenciado Rodrigo Bastardo perteneció a la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra. Señora de la Santa Vera Cruz y como miembro relevante de aquella oligarquía dominante, el 19 de abril de 1648, en reunión de hermanos en el Convento de San Francisco fue elegido hermano mayor.

El arco con los dos escudos en la Divina Pastora. |  CONGREGACIÓN DIVINA PASTORA

Blasón de Los Bastardo de Cisneros / Antonio Lara Villodres

Los descendientes

Seguiría en el mayorazgo tras la desaparición de sus mayores, su primogénito:

Baltasar Bastardo de Cisneros y Delgadillo, Señor de las Casas del Bastardo y Escandón nacido en Málaga el 12 de noviembre de 1602 y bautizado en la iglesia de San Juan.

En 1627 dirigió como capitán de las milicias de S.M. en las localidades malagueñas de Almáchar y Cútar. Años más tarde, fue nombrado regidor perpetuo de Málaga y de Ronda.

Contrajo matrimonio en la iglesia de San Juan, el 1 de enero de 1629 con María Mondragón Pacheco, perteneciente a una importante y antigua casa de Almáchar. El matrimonio tuvo dos hijos, Francisco y Paola María.

Posteriormente, el monarca Felipe IV le confió el mando de una nave de guerra para practicar el corso con el objetivo de obtener un buen botín y algunas naves y bajeles y, en otras ocasiones, defender las costas de la fuerte presión que ejercía la piratería.

Estando en el regimiento de la ciudad por el año 1632, recibió una petición de ayuda de la orden de los Capuchinos, que hacia muchos años se había establecido, en unos terrenos a extramuros de la ciudad, conocidos por Campo de Santa Brígida.

El lugar, al parecer, resultaba un buen emplazamiento, pero carecía de un elemento esencial para los cultivos y huertas del convento, el agua. Por ello el regidor, ordenó instalar una serie de cañerías que les surtiese de agua potable.

Ligado a los Capuchinos

La comunidad capuchina, agradecida por aquel gesto le otorgó el Patronato del convento, acto vincular que fue aceptado por todos los descendientes a partir de aquella fecha. Como patronos también de la capilla de la Virgen de los Remedios en la iglesia de los Mártires, ordenaron su restauración y labraron a su vez un trono dorado para su antigua imagen. Su hijo primogénito Francisco siguió en el mayorazgo.

Su hermana Paola contrajo matrimonio en Málaga, el 24 de septiembre de 1690, con Juan Angulo Fernández de Valenzuela y Cabrera, natural de Lucena, con descendencia.

Francisco Bastardo de Cisneros y Mondragón fue capitán a Guerra y superintendente general de Rentas Reales de Córdoba. También ocupó los cargos de corregidor de esta ciudad, regidor perpetuo de Málaga en 1691, casado en esta ciudad, en primeras nupcias con una ilustre dama llamada Isidra Santaella Melgarejo y Casagrande el 26 de octubre de 1692, con la que tuvo tres hijos: Baltasar, Juana y María Teresa, casada esta última con Juan Manuel de la Calle y de la Calle, de cuyo enlace nació el primer marqués de Guadarín, Juan Ramón de la Calle y Cisneros, regidor, alguacil mayor de Ronda y Maestrante de la misma. Ostentaba además el título de Castilla, concedido por el rey Carlos III en 1759.

Francisco, a inicios del siglo XVIII se encargó de la defensa de la localidad de Torremolinos, también fue corregidor de la localidad de Alcalá la Real (Jaén) en 1709 y Veinticuatro de Córdoba. Contrajo años más tarde un segundo matrimonio, con Felipa de Herrera Fernández de Córdoba, con la que tuvo también descendencia.

El primero de los blasones. | ARCHIVO ANTONIO LARA

El primero de los blasones. / Archivo de Antonio Lara Villodres

Boda en palacio

Como sus progenitores, siguió en el patronato de la capilla de los Remedios de la iglesia de los Santos Mártires, de Málaga. Seguiría su hijo Baltasar:

Baltasar Bastardo de Cisneros y Melgarejo. Fue corregidor de Marbella, alcalde mayor de esta ciudad, superintendente y juez de residencia. Contrajo matrimonio el 1 de enero de 1729 con Francisca Verdugo y Cepeda, dama camarista de la reina Isabel de Farnesio, en la capilla del Real Palacio de Madrid. Sucede en el mayorazgo su hijo:

Francisco Bastardo de Cisneros Verdugo, casado con Antonia Sánchez de la Rivera, de cuyo enlace nacieron dos hijos: Antonia María, casada con el caballero de Santiago Baltasar de Villalba y Mendoza y su hermano Francisco María que seguiría en el mayorazgo de la familia :

Francisco María Bastardo de Cisneros y Sánchez de la Rivera. Fue Señor de la Casa del Bastardo y Escandón, regidor perpetuo de Málaga, mayordomo de semana de S.M, y patrón de la Iglesia de Capuchinos. Se casó con Petronila María de las Mercedes Ortega y Rangel en 1799. Francisco María fue patrono y hermano de la Hermandad de San Francisco de Asís, del convento de San Pedro Alcántara de esta ciudad desde 1773 y hermano de la Hermandad de la Santa Caridad, de la iglesia de San Julián. Hizo testamento ante José Sánchez de la Costa el 23 de septiembre de 1820, en el que dejó ordenado, entre otras disposiciones, ser enterrado en la cripta del Convento de Capuchinos. Aunque su fallecimiento no sucedió hasta 1826, dejo solicitado al Consejo una pensión para su esposa Petronila.

Desaparición del mayorazgo

Hacia la mitad del siglo XIX, el mayorazgo de los Bastardo de Cisneros de Málaga entra en crisis y desaparece, dado que el matrimonio, últimos titulares en el patronato de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios de la iglesia de los Santos Mártires, así como de la iglesia conventual de Capuchinos, no tuvo descendencia directa.

Esta situación supuso una serie de pleitos y enfrentamientos entre los herederos de las diferentes ramas de este antiguo linaje, por hacerse con el patrimonio dejado.

Descripción

Se presentan dos blasones o armerías, representativas ambas de la Casa del Bastardo, Señores de Escandón y sus correspondientes enlaces, alojadas en los laterales del arco triunfal de la iglesia de Capuchinos, como signo inequívoco de su patronato. También es de resaltar que algunos de los esmaltes, muebles o figuras y cuarteles de estos dos emblemas familiares, difieren de las descripciones naturales, posiblemente por los muchos retoques y rehabilitaciones sufridas a lo largo del tiempo.

Armas

1. Escudo medio partido cortado.

Lateral derecho.

1º, de azur, siete estrellas de oro puestas tres, una y tres; bordura de gules cargada de ocho calderos de sable y asas de oro, por Delgadillo. 2º, Cuartelado: 1º, y 2º, de azur, banda engolada de dragantes de oro, y 3º, y 4º, de plata?, un león rampante de oro, por Bastardo.

3., 1º, de sable, y 2º, de gules y brochante sobre el todo, un águila del uno al otro y 2º, de gules, un grifo de oro; bordura de azur y cinco estrellas de plata. Por el Señorío de Escandón.

Al timbre, yelmo de caballero terciado con penacho, rodea al mismo decoración vegetal en oro.

Bajo el blasón una banda con la inscripción : Armas de los Cisneros.

Armas

2. Escudo medio partido cortado.

Lateral izquierdo.

1º, de plata, dos calderas de oro gringoladas, en palo; bordura componada de catorce piezas, siete de gules con castillo de oro, y siete de azur con un león de gules, por Pacheco 2º, de oro, un árbol de sinople terrasado de lo mismo, a la derecha del tronco, un hombre al natural armado con una lanza de plata, defendiéndose del ataque de un jabalí de sable y herido, que es atacado por dos lebreles de plata. y 3º, 1, de plata, nueve ruedas de carro de oro, dispuestas de tres en tres y 2, de oro, tres fajas de sinople; bordura de gules con diez sotueres o aspas de oro, por Sánchez de la Rivera.

Al timbre, corona de marqués y por cimera un águila con sus alas abiertas de su color.

Al igual que la anterior armería, bajo ella una banda con la inscripción: Armas de los Cisneros.

Localización

Los dos escudos se encuentran en sendos laterales del arco triunfal de la iglesia de la Divina Pastora.