Economía

Málaga pulveriza su tope histórico en ventas al extranjero y firmas exportadoras regulares

A falta del dato de diciembre, 2023 ya tiene las mejores cifras de comercio exterior de siempre: 2.982 millones en exportaciones y 1.054 compañías con actividad exterior normalizada 

Las ventas crecen un 12% en Málaga frente a la caída andaluza del 10%

El aceite de oliva, uno de los productos estrella de la exportación malagueña.

El aceite de oliva, uno de los productos estrella de la exportación malagueña. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El año 2023 se ha confirmado como el mejor de la historia para las exportaciones de Málaga, aunque todavía falten por contabilizar los datos del mes de diciembre. La provincia registró de enero a noviembre un total de 2.982 millones de euros en mercancías vendidas al extranjero, con una subida del 12,9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos publicados ayer jueves por la agencia andaluza Trade. Esta cifra permite pulverizar ya el anterior récord de 2022, que cerró el ejercicio completo con 2.880 millones facturados al exterior. Está asegurado también, cuando se conozca el dato final de cierre de año, que se superará la barrera psicológica de los 3.000 millones de euros en comercio exterior.

La provincia sigue esquivando, por ahora, el retroceso general que sufren las exportaciones andaluzas en este 2023 (suman 35.239 millones de euros, una reducción del 10,1% interanual) a consecuencia del impacto de la sequía. De hecho, Málaga es la provincia andaluza que presenta un mayor incremento de las ventas al extranjero de entre las provincias que han crecido.

En números reales, Málaga sigue siendo la quinta provincia en volumen de ventas. Las que más exportaron de enero a noviembre del pasado año fueron Cádiz (7.599 millones), Sevilla (7.525), Huelva (6.792) y Almería 5.060).

«La evolución de las exportaciones de 2023 sigue estando muy afectada por el contexto internacional, marcado por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, con el descenso hasta noviembre de los productos energéticos y de las materias primas industriales, así como por un sector agroalimentario lastrado por la sequía en el campo», afirma la Agencia Trade.

El comercio exterior también logra cifras de récord en lo referente a las empresas que exportan al exterior de manera regular. Entre enero y noviembre del pasado año se contabilizaron un total de 1.054 firmas exportadoras que tienen ya en la internacionalización una estrategia permanente de negocio, con un incremento del 2,8% sobre el año anterior, según las cifras de Trade.

Las denominadas empresas exportadoras «regulares» son, técnicamente, aquellas que presentan ventas al extranjero durante más de cuatro años consecutivos y suelen representar el principal músculo exterior de una zona concentrando además, en el caso de Málaga, la mayoría de las ventas de la provincia al extranjero. En 2023, hasta el mes de noviembre, su peso está en el 87% de la facturación, con un total de 2.594 millones de euros. Segmentos como el agroalimentario y el tecnológico son las puntas de lanza.

Para valorar más estas cifras hay que recordar que hace poco más de una década, sólo se contabilizaban 550 compañías en este apartado, ya que tradicionalmente el tejido productivo malagueño, al menos hasta la gran crisis de 2008, siempre había apostado por el mercado interno. La evolución de este indicador vuelve a reflejar la apuesta de las empresas locales por la exportación, una dinámica acrecentada por los efectos de la pandemia y la necesidad de captar nuevos clientes en un mercado globalizado.

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