Educación

Málaga reconoce la "negligencia" del ayuntamiento y la Junta con el colegio Domingo Lozano

El Partido Popular se abstiene en dos mociones de PSOE y Con Málaga en las que se compromete a agilizar las obras de rehabilitación e incluso que ambas administraciones pidan disculpas a las familias afectadas

"No a la división", se lee en las pancartas de los alumnos del CEIP Domingo Lozano.

"No a la división", se lee en las pancartas de los alumnos del CEIP Domingo Lozano. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha reconocido esta mañana que ha habido actuaciones "negligentes" por parte del propio consistorio así como de la Junta de Andalucía en la conservación y el mantenimiento del CEIP Domingo Lozano, por ahora clausurado y con el alumnado distribuido en otros dos centros.

Es uno de los acuerdos de la moción del PSOE -también se ha debatido una moción de Con Málaga- que han salido adelante en la Comisión de Urbanismo de esta mañana, en la que ha reinado la tensión, los cruces de acusaciones e incluso interpelaciones constantes por parte del público, copado por numerosos padres y madres de los estudiantes afectados por el cierre, que han increpado a la concejala de Urbanismo, Carmen Casero en varias ocasiones, que ha criticado a la oposición por "jalear" a las familias con este problema.

No obstante, en la votación, el Partido Popular se ha abstenido en todos los puntos, lo que ha permitido que se aprueben ambas mociones con los votos del PSOE, Con Málaga y Vox, que han criticado duramente al equipo de Gobierno por el cierre del colegio y la falta de explicaciones a las familias.

"Somos conocedores de que la ITE, la Inspección Técnica del Edificio, del año 2021 es desfavorable y la Junta dice que tiene conocimiento de esto en abril de 2022. Pues a las madres y a los padres del colegio les anuncian tres días antes de las vacaciones de Navidad que se tienen que desperdigar por los centros de la zona. Menuda gestión de vergüenza", ha espetado el concejal socialista, Mariano Ruiz, que ha recordado que es competencia del ayuntamiento el mantenimiento y la vigilancia de los centros educativos públicos.

"¿Cómo es posible que se clausuraran varias aulas, que se dijera a las madres y los padres que no había ningún riesgo, pero unos días antes de Navidad se clausura y se cierra el centro sin darles ningún tipo de explicación?", se ha preguntado la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas. "Nadie se explica que un centro que está en tan mal estado como para ser cerrado no haya recibido ni un euro durante 2023".

"El colegio está actualmente apuntalado en muchos pasillos, aulas... se encuentra en un estado incomprensible. ¿Cómo se ha podido llegar hasta aquí?", ha añadido el portavoz de Vox, Antonio Alcázar.

Carteles en el CEIP Domingo Lozano.

Carteles en el CEIP Domingo Lozano. / La Opinión

Una decisión técnica

La edil de Urbanismo ha defendido la transparencia del consistorio con el AMPA del colegio y la dirección del centro y ha reiterado que el cierre del Domingo Lozano "no ha sido una decisión política sino técnica".

"En septiembre se plantea que tras haber salido grietas en el edificio hay que hacer unos estudios y que necesitaríamos hasta primavera. A petición de los padres, entendiendo la preocupación de los padres, aceleramos esos estudios y tenemos los resultados un poco antes de la Navidad. Cuando el equipo de Arquitectura la Gerencia de Urbanismo estima que pueden salir otras grietas cuando cambie la temperatura, el grado de humedad del suelo, nos volvemos a sentar con los padres y les planteamos que vamos a decretar un cese de actividad", ha explicado Carmen Casero, que ha recordado que la Junta examinará los colegios públicos más antiguos para evitar que vuelva a producirse una situación como la del Domingo Lozano. "Insisto, este problema no viene derivado de una falta de conservación y mantenimiento".

Finalmente, con la abstención del PP han salido las dos mociones adelante, aprobándose así acuerdos como que se inicien de urgencia los trámites administrativos para la construcción de un nuevo Domingo Lozano en la parcela que ocupa en la actualidad o que Urbanismo haga públicos los informes de seguimiento de los problemas del centro por parte de las propuestas del PSOE. Por parte de Con Málaga, se ha aprobado que la Junta rectifique la dispersión de alumnos en dos centros y se reubiquen en el mismo, así como que ambas administraciones pidan "disculpas a las madres y padres del alumnado de los colegios públicos de la ciudad en general, y del Colegio Público Domingo Lozano en particular, por no haber realizado antes y con mayor diligencia todas las reparaciones y obras necesarias".

Finalmente, Casero ha finalizado el debate asegurando que "si mañana tuviera que cesar la actividad para no poner en peligro a los niños, lo volvería a hacer".