Mercado inmobiliario

El mercado de vivienda de lujo y superlujo se dispara en Málaga: villas, áticos y pisos a precios millonarios

Tecnitasa dice que la provincia, con Marbella, Casares, Estepona y Benahavís como epicentro, vive un "auge" en este segmento, con características de destino similares a las de Baleares, que sigue siendo "la meca del lujo"

Más del 70% de las viviendas de lujo son villas y el resto pisos o áticos

Este segmento atrae especialmente a inversores europeos y cada vez más americanos

Una vivienda del segmento del lujo ubicada en Marbella.

Una vivienda del segmento del lujo ubicada en Marbella. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El interés por las viviendas de lujo en España ha crecido de manera significativa en los últimos años. El precio del metro cuadrado en las viviendas premium, lujo y superlujo ha aumentado más del 10% desde 2021, pasando en ese tiempo de 6.700 euros el metro cuadrado a 7.660 euros, según un estudio publicado este miércoles por Tecnitasa. La localización preferente de las viviendas premium, lujo y superlujo es Baleares, con gran diferencia, seguida por Madrid, Cataluña (Barcelona y Girona) y las provincias de Málaga y Cádiz. En el caso de Málaga, destacan localidades como Benahavís, con casas de superlujo valoradas hasta los 12,6 millones de euros (y casos aislados de más de 26,5 millones), Casares (hasta 6 millones), Marbella (hasta 12 millones) y Estepona (entre 3 y 5 millones). Los precios medios por metro cuadrado, en algunos casos, se mueven en niveles de 8.000 y 10.000 euros.

En cuanto a la tipología, más del 70% de las viviendas de lujo son villas y, casi el 30% corresponden al resto de tipologías, como pisos o áticos.

Tecnitasa afirma que factores como la seguridad, la situación geográfica estratégica, el clima o las comunicaciones han sido claves para convertir Baleares en "la meca del lujo desde hace décadas", atrayendo significativamente a inversores extranjeros. La consultora dice que algunas de estas características "son compartidas con otro destino en auge en este sector, como es Málaga, que tiene un amplio recorrido para crecer en la zona, lo que se está dejando notar en la demanda".

Los principales perfiles de inversor en viviendas de lujo corresponden a europeos (alemanes, británicos, suecos o suizos) aunque cada vez más americanos (mexicanos, venezolanos, estadounidenses y canadienses), según Tecnitasa. Por un lado, hay personas de entre 40 y 60 años, altos cargos de empresas en sus países de origen, que buscan una vivienda vacacional que disfrutar en familia y que alquilan el resto del año; por otro lado, son promotores que realizan grandes inversiones y alquilan o venden las viviendas de nuevo una vez reformadas.

Tramos de precios

El estudio de Tecnitasa diferencia dos tramos de valor. El primero se refiere al de las viviendas de lujo con un precio de entre 1,5 y 3 millones de euros. La media en la provincia de Málaga para esta tipología premium es de 2,03 millones de euros, con un valor promedio del metro cuadrado de 4.992 euros.

Casares se sitúa a la cabeza de los precios (2,61 millones la vivienda tipo y 5.851 euros el metro). A continuación se sitúa Marbella (2,06 millones y 5.208 euros respectivamente), Benahavís (2,01 millones y 4.894 euros), Benalmádena (1,82 millones y 3.430 euros), Estepona (1,78 millones y 3.995 euros) y Málaga capital (1,51 millones y 3.185 euros).

Luego está el tramo de superlujo, con casas valoradas entre los 3 y 5 millones de euros. En Benahavís, el valor promedio es de 6,8 millones de euros, con un valor medio de 6.437 euros. En Casares, la media es de 4,4 millones de euros, con un metro que cotiza por encima de los 8.000 euros. En Marbella, este segmento de casas presenta un valor medio de 7 millones de euros, con un promedio de 10.841 euros el metro; y en Estepona son 3,8 millones de euros, con un metro cuadrado que sale a 4.335 euros. 

Una vivienda de lujo comercializada en Málaga.

Una vivienda de lujo comercializada en Málaga. / L. O.

Un interés creciente de clientes e inversores

"En los últimos cinco años hemos visto cómo ha aumentado el interés por el segmento de residencial de lujo en España incrementando significativamente el número de transacciones. Lo hemos comprobado con el crecimiento de los informes de valoración de este segmento emitidos por el grupo. En el caso de inmuebles de entre 1,5 millones a 5 millones, se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años. En cuanto a los informes de inmuebles de más de cinco millones el aumento ha sido mayor, multiplicándose por nueve", comenta el director técnico de Grupo Tecnitasa, Fernando García-Marcos.

El estudio elaborado por Grupo Tecnitasa se basa en los datos registrados por la compañía sobre viviendas de más de 1,5 millones de euros en toda la geografía española desde enero de 2018, y las conclusiones pueden ser representativas del mercado premium (de 1,5 a 3 millones de euros), lujo (de 3 a 10 millones) y superlujo (más de 10 millones. Sólo en) lo últimos dos años, Tecnitasa ha emitido más de 1.500 informes de valoración de este segmento con un valor tasado de más de 5.200 millones de euros.

Vivienda de lujo en la zona Este de Málaga capital

Vivienda de lujo en la zona Este de Málaga capital / L. O.

Tipología de viviendas, superficie y precios

Con los datos de Tecnitasa en el último año, las viviendas plurifamiliares suponen casi el 22% del mercado de lujo, con una media de 269 metros de superficie -pudiendo alcanzar los 500 euros-, mientras que los inmuebles aislados encabezan la lista, con el 70 % y un promedio de 505 metros de superficie, con datos de hasta 3.000 euros el metro.

Los mayores valores corresponden, evidentemente, son los de la tipología de villa, con precios que pueden superar los 12 millones, mientras que las viviendas plurifamiliares más caras pueden superar los cinco millones de euros. Grupo Tecnitasa ha valorado también inmuebles de precios excepcionales que superan los 50 millones de euros.

Un mercado único

El responsable del segmento de lujo en Tecnitasa, Luis Díaz, afirma que el mercado de lujo español atrae especialmente a inversores extranjeros. "Además del clima, la seguridad y el entorno, existe otro factor determinante, que es el precio. En España, los precios de este segmento son muy competitivos, comparados con otros mercados, como Londres, Mónaco o París", apunta

Tecnitasa añade que el comprador de este tipo de inmuebles es muy exigente. Busca exclusividad, máxima calidad y viviendas sostenibles con instalaciones de domótica KNX para controlar la vivienda desde cualquier lugar y en cualquier momento.