Gastronomía

La Gala Macarfi revela y premia a los diez mejores restaurantes de Málaga

Por primera vez, la capital acoge la Gala de Premios Macarfi 2024, que ha reunido a 60 de los mejores chefs del panorama nacional

El acto celebrado presentado por el actor y humorista Carlos Latre, sirvió de escenario para presentar la guía de restaurantes Macarfi que este año, además de Barcelona, Madrid, País Vasco, Girona y La Rioja incluye también a Valencia y a la provincia malagueña

Premiados en la Gala de Premios Macarfi 2024

Premiados en la Gala de Premios Macarfi 2024 / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga continúa afianzándose como destino gastronómico. Ahora, la capital se ha convertido en el escaparate del mejor talento culinario del momento, acogiendo por primera vez la Gala Macarfi. 

Un acontecimiento en que se ha desvelado la lista de los mejores restaurantes de 2023 de Málaga, Barcelona, Madrid, País Vasco, Girona, La Rioja, y Valencia tras la puntuación de más de 2.000 gastrónomos de la Guía Macarfi. Así como, las nuevas incorporaciones del próximo año.

La Gala, conducida por el actor y humorista Carlos Latre, reunió en el Hotel NH Málaga a más de 60 chefs de los mejores restaurantes del país, entre los que se encontraban Oriol Castro (Disfrutar), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Moncalvillo), Benito Gómez (Bardal), Dani Carnero (Kaleja) o Begoña Rodrigo (La Salita), entre otros. 

Bardal de Benito Gómez, ha sido nombrado el mejor de los top 10 restaurantes en Málaga: "Es la primera vez que quedamos número en algo", bromea el chef malagueño.

Por otro lado, Manuel Carreras, presidente y fundador de Macarfi,  aseguró “que el objetivo de Macarfi es completar la Guía a nivel nacional para el 2025”. 

La Gala, conducida por el actor y humorista Carlos Latre

Carlos Latre fue el presentador de la gala

Carlos Latre fue el presentador de la gala / Álex Zea

Los 10 mejores restaurantes de Málaga

Guía Macarfdiez restaurantes de Málaga.
  • Bardal, el proyecto gastronómico de Benito Gómez, con dos estrellas Michelín y dos Soles en la Guía Repsol
  • Kaleja, el restaurante de Dani Carnero 
  • Back, del chef David Olivas y la última estrella Michelin de Málaga 
  • Skina, la cocina andaluza de Marcos Granda, con dos estrellas 
  • Nintai, el restaurante japonés cuenta con una Estrella y también es propiedad de Marcos Granda, 
  • José Carlos García, la otra estrella Michelin de la capital

No solo los estrella Michelin han sido reconocidos. La Guía Macarfi también ha premiado a Los Marinos José, El Lago, La Milla y Kava. 

Bardal, de Benito Gómez.

Bardal, de Benito Gómez. / Guía Michelin

Los Marinos José ostenta el título de tercer mejor restaurante casual de Europa. La marisquería de Fuengirola, considerada el templo de los mariscos de la Costa del Sol desde hace más de 30 años.

Los Marinos José

Los Marinos José / La Opinión

Por su parte, El Lago, aunque perdió este año su estrella Michelin, está entre los restaurantes más prestigiosos de Marbella. Ubicado en Greenlife Golf, en el corazón de Elviria Hills, fue reconocido por la Guía Michelin en 2005.

Ahora cuenta con Fernando Villasclaras al frente de su cocina, donde construye una propuesta gastronómica pura y basada en el producto de temporada y de kilómetro cero.

En su última visita a España, Michael Jordan almorzó en La Milla

Luis Miguel Menor se encuentra al frente de los fogones de La Milla. Este restaurante marbellí basa su carta en el producto fresco y una cocina moderna que rompe con los estereotipos de los habituales chiringuitos de playa. En su última visita a España, Michael Jordan almorzó en este restaurante. 

Por último, Kava. Nacida en plena pandemia y propiedad del cocinero revelación de Madrid Fusión 2019, Fernando Alcalá, creó un menú degustación que camina al ritmo de las estaciones. Cocina viajera, producto local y sabores deliciosos son las señas de identidad de este local situado en la costa de Marbella.

La Gala de Premios Macarfi 2024, en imágenes

Gala de Premios Macarfi 2024 / Álex Zea

Los mejores de España

En el resto de regiones mencionadas, coloca en el top 1 a 'Desde 1911', en la capital madrileña; Cocina Hermanos Torres en la ciudad condal de Barcelona;  le sigue el Asador Etxebarri en Bizkaia; Elkano en Gipuzkoa; El Portal de Echaurren (La Rioja); Arrea (Álava);  El Celler de Can Roca (Girona) y Ricard Camarena Restaurant (Valencia).

La mejor apertura del último año 

La Guía otorga el título de "mejor apertura de los últimos doce meses" a Osa en Madrid; Azul Rooftop Barceloneta en Barcelona y Bakea en País Vasco.