Narcotráfico

Al menos 30 detenidos en España y Ecuador por intentar meter 3.200 kg de cocaína en Europa

La organización estaba asentada principalmente en la provincia de Málaga y en Guayaquil

Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional.

EFE

Al menos 30 personas integrantes de una red criminal han sido detenidas este martes, en un operativo simultáneo en España y en Ecuador, como responsables de intentar introducir unos 3.200 kilos de cocaína en Europa desde el país sudamericano con destino a diferentes puertos europeos.

Durante la operación, llevada a cabo por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, así como la Policía Nacional de Ecuador, se han dado de manera simultánea 21 entradas y registros en España y 56 en Ecuador.

Hasta el momento han sido detenidas 18 personas en Ecuador y 12 en España que formaban parte de una organización criminal, que la Policía Nacional ecuatoriana ha atribuido a la mafia albanesa, asentada principalmente en la provincia de Málaga y en Guayaquil (Ecuador), ha informado la Agencia Tributaria.

Los detenidos, de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china, están involucrados en al menos once operaciones para llevar a Europa cargamentos de cocaína producida en el Valle del Cauca (Colombia) a través de embarques de banano en puertos de Ecuador, según la policía ecuatoriana.

Están acusados de la introducción y distribución de grandes remesas de cocaína en Europa desde Sudamérica por vía marítima, así como del lavado de dinero de al menos 32 millones de dólares (unos 30 millones de euros).

Además de las actuaciones en Málaga y Guayaquil, se han registrado 42 inmuebles, 33 de ellos en territorio ecuatoriano y 9 en España, en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Cádiz.

La organización contaba con una gran experiencia en la introducción en Europa de grandes cantidades de cocaína utilizando novedosas técnicas para escapar de los controles establecidos y contando para ello con un complejo entramado empresarial internacional, el cual le permitía invertir en el circuito legal los beneficios obtenidos.

De acuerdo con la policía del país sudamericano, el líder de esta organización es el albanés Dritan Gjika, que no se encuentra entre los detenidos, y que está vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, que el año pasado fue asesinado después de que se revelara una investigación policial que indagaba en los nexos que tenía con este presunto narcotraficante.

En rueda de prensa, el director antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador, Willian Villarroel, ha detallado que la organización tenía seis empresas en Ecuador y cuatro en España "con una gran actividad comercial que facilitaba el lavado de dinero" y entre las que comercializaban los cargamentos de banano donde se camuflaba la droga.

Además de las detenciones, se han intervenido hasta ahora más de 400.000 euros en efectivo y se han bloqueado en España gran cantidad de inmuebles valorados en más de 13 millones de euros, así como vehículos de alta gama, relojes de lujo y productos financieros, ha informado la policía española.

Con esta actuación coordinada en ambos países se ha logrado desmantelar la estructura completa de esta compleja organización que controlaba todas las fases de la producción, transporte y venta de cocaína, así como el posterior blanqueo de los fondos, contando para ello con expertos en la creación en este tipo de estructuras financieras para canalizar esos beneficios.

El desarrollo de esta operación ha sido financiado con el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea.

El operativo continúa abierto y no se descartan más detenciones.