Tecnología

El Puerto de Málaga y el PTA celebran la primera jornada de su alianza estratégica

En este primer encuentro se han dado a conocer los dos ecosistemas y los modelos de colaboración posibles entre ambas partes

El Málaga TechPark y la Autoridad Portuaria, juntos por el fomento de la actividad innovadora

La primera jornada de la alianza estratégica “Innovación Conectada” del Puerto de Málaga y el PTA.

La primera jornada de la alianza estratégica “Innovación Conectada” del Puerto de Málaga y el PTA. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Puerto de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como Málaga TechPark, han celebrado este jueves la primera jornada de su alianza estratégica “Innovación Conectada” en las instalaciones portuarias. Esta alianza quierelograr el desarrollo de un modelo común de colaboración centrado en la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y en el emprendimiento dentro de la zona de servicio del Puerto y del que se pueda beneficiar la comunidad portuaria.

Los espacios, junto con sus instalaciones, edificios y/o enclaves conjuntos serán reconocidos bajo la categoría de Málaga TechPark-Puerto de Málaga, lo que permitirá a ambas entidades fomentar la instalación y atracción de empresas innovadoras con capacidad de investigar o de desarrollar tecnologías digitales, a la vez que fortalecerá la generación de conocimiento e innovación iniciada, configurándose como un elemento tractor y fundamental en el ecosistema de innovación de Málaga.

Al encuentro han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; y el director de Málaga TechPark, Felipe Romera. Rubio ha destacado el esfuerzo de ambas entidades para conectar a las empresas y promover proyectos para este entorno de trabajo.  Por su parte, Romera ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de este enclave: "El parque, además de un espacio físico, es un estado de ánimo y un espacio de conocimiento en colaboración. Por eso es tan importante esta iniciativa", ha explicado.

La primera parte de la sesión ha consistido en una presentación del ecosistema y empresas del parque, que ha corrido a cargo de Romera y del presidente del Club de Directivos Málaga TechPark Execs, Antonio Gómez-Guillamón, quien también es CEO de la compañía aeronáutica Aertec, presente en el PTA.

Otra imagen de la jornada celebrada en el Puerto de Málaga con representantes del Málaga Tech Park (PTA).

Otra imagen de la jornada celebrada en el Puerto de Málaga con representantes del Málaga Tech Park (PTA). / L. O.

Oportunidades de negocio

A continuación, el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, ha destacado al Puerto de Málaga como impulsor de la, sostenibilidad, la innovación, la digitalización, las cadenas logísticas inteligentes y, también, como generador de oportunidades de negocio. 

La última parte del encuentro ha puesto sobre la mesa los modelos de colaboración posibles entre ambas partes y las experiencias e iniciativas que pueden ponerse en marcha. En este caso, los protagonistas han sido Pilar Fernández-Fígares, gerente de Málagaport; y Francisco Velasco, CTO de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Con esta alianza, ambas partes trabajarán conjuntamente impulsando la creación de un entorno de interacción entre actividad, industria y empresa, fomentando la transferencia de investigación y la formación en el espacio del parque y trasladando la actividad empresarial y de innovación desarrollada por el parque al espacio del puerto.