Medio ambiente

Las gaviotas trasladan 400 kilos de plástico de los vertederos a la laguna de Fuente de Piedra

Científicos determinan el papel de estas aves en el movimiento de productos contaminantes

Una gaviota con unas anillas de plástico enganchadas al pico.

Una gaviota con unas anillas de plástico enganchadas al pico. / L. O.

La Opinión

Un equipo científico internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha investigado el papel de las gaviotas en la dispersión de plásticos en masas de agua naturales.

El estudio, que se publica en la revista ‘Waste Management’, se ha centrado en las gaviotas sombrías (Larus fuscus), una de las aves acuáticas más abundantes en invierno en Andalucía. Los resultados muestran que las gaviotas pueden transportar de media de 400 kilos de plástico cada invierno desde los vertederos hasta la laguna de Fuente de Piedra.

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto de investigación GuanoPlastic, financiado por la Junta de Andalucía. Las aves acuáticas, como las gaviotas, pueden desempeñar un papel importante en el movimiento de contaminantes. Los plásticos y otros desechos, como vidrio y textiles, pueden ser ingeridos en vertederos abiertos y luego expulsados en los lugares donde descansan, sobre todo en forma de gránulos regurgitados.

La ingesta de plásticos es perjudicial para la salud de las aves y puede ser mortal, pero esta biovectorización, es decir, el movimiento por animales, también puede causar problemas ecológicos más amplios por bioacumulación de plásticos en los ecosistemas naturales. «Hasta ahora, los estudios relacionados con el plástico en las aves se han centrado en los entornos marinos y se ha subestimado el papel de las aves acuáticas en lagos y otras masas de agua continentales. En los últimos años, la acumulación de plástico en humedales ha empezado a recibir más atención», explica Víctor Martín Vélez, investigador del CSIC que en el momento del estudio trabajaba en la EBD-CSIC y actualmente es científico en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

Flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. / Reserva Natural

Investigación

Para la investigación, se hizo un seguimiento de 45 gaviotas durante siete años mediante dispositivos GPS que les fueron colocados en sus lugares de cría en el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica. Los patrones de movimiento se combinaron con recuentos de aves en la laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, y estudios dietéticos que analizaban el contenido de las egagrópilas regurgitadas, para estimar la cantidad y los tipos de plástico depositados por grupos de hasta 20.000 gaviotas individuales que invernaban en el lago.

Según los datos adquiridos, el 86% de las egagrópilas regurgitadas en la laguna contenían plásticos, y el 94%, otros desechos como vidrio y textiles. Según los cálculos realizados, cada invierno se ha depositado una media de 400 kilogramos (kg) de plástico en el lago, con un pico de 800 kilos en el invierno de 2019-2020, compuesto por cerca de 16 millones de partículas de plástico.