Campanillas

Santa Rosalía-Maqueda quiere recuperar su recinto ferial

Salvador Córdoba reclama al Ayuntamiento de Málaga que devuelva a los vecinos el recinto ferial junto a la plaza del Salvador, ocupado en la actualidad por los servicios operativos del Distrito de Campanillas

En su opinión era una de las «señas de identidad» de Santa Rosalía-Maqueda

Salvador Córdoba, este mes delante del acceso al antiguo recinto ferial de Santa Rosalía-Maqueda.

Salvador Córdoba, este mes delante del acceso al antiguo recinto ferial de Santa Rosalía-Maqueda. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En los inicios era un almacén comunitario de pienso y de lo cosechado por los vecinos y más tarde acogió las verbenas, ferias y actividades solidarias del barrio.

Aunque situado en Santa Rosalía, también ha sido el recinto ferial de Maqueda, dos barrios de Campanillas separados sólo por la calle Travesía de Maqueda.

«Era una de nuestras señas de identidad», subraya Salvador Córdoba, vecino de Santa Rosalía, quien señala que, hacia 2002, dejó de prestar este servicio y hoy acoge los servicios operativos del Distrito de Campanillas.

Antiguo recinto ferial de Santa Rosalía, en la actualidad almacén de los servicios operativos del distrito de Campanillas.

Antiguo recinto ferial de Santa Rosalía, en la actualidad almacén de los servicios operativos del distrito de Campanillas. / A. V.

«A los vecinos nos gustaría recuperar este recinto, hay muchos comentarios en las redes sociales; yo sé que es muy difícil pero es que nos están dejando sin nada», critica.

Salvador recuerda que, cuando contaban con este equipamiento, muy próximo a la plaza del Salvador, los vecinos de Santa Rosalía-Maqueda tenían este espacio para el escenario y la barra, ocupada por numerosos colectivos y además la explanada junto a la Travesía Maqueda con un gran número de atracciones. «Esto era una feria», subraya, al tiempo que recuerda que también servía para todo tipo de eventos, como el Día del Pedal o la verbena de Manos Unidas.

«Desde que nos quitaron el recinto ferial nos hemos quedado con un escenario chiquitito con dos altavoces y aquí somos más de 6.000 habitantes», señala. En su opinión, el Distrito de Campanillas tiene espacio de sobra como para que el Ayuntamiento tenga que dejar sin recinto ferial a Santa Rosalía-Maqueda.

Salvador Córdoba quiso también aprovechar para criticar la tardanza de las líneas de la EMT, algo que impide a los vecinos coger otra línea en menos de una hora, por lo que deben pagar por los dos viajes.

Santa Rosalía, Campanillas

Las ferias y verbenas del barrio deben realizarse únicamente en esta explanada desde el cierre del espacio. / A. V.

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales respondieron ayer que el distrito no ha recibido ninguna petición para volver a dar uso ferial al recinto. También indicaron que la instalación municipal «siempre se ha destinado como almacén y otros usos similares para los servicios operativos del distrito». Además informaron de que el uso como espacio para la feria fue una autorización «provisional» y «durante algunos años (...) sin llegar a ser nunca un recinto ferial acondicionado a tal fin».

Por último, informaron de que, como el espacio se redujo para construir en un extremo el centro ciudadano de Santa Rosalía-Maqueda, se habilitó la explanada al lado del recinto para la verbena del barrio.

Suscríbete para seguir leyendo