Catedral

Urbanismo autoriza la instalación de la grúa para las obras de la Catedral de Málaga

La Gerencia concede la licencia para colocar la infraestructura y para realizar el control de movimiento de tierras en un sondeo arqueológico en Postigo de los Abades

Cultura exige conservar "in situ" los restos arqueológicos documentados "de gran importancia e interés científico" y mantener la actual protección arqueológica

Grietas en el tejado de la Catedral de Málaga, poco antes del inicio de las obras de instalación del nuevo tejado. Julio de 2023.

Grietas en el tejado de la Catedral de Málaga, poco antes del inicio de las obras de instalación del nuevo tejado. Julio de 2023. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia para la instalación de la grúa torre necesaria para el desarrollo de las obras en el tejado de la Catedral de Málaga. Una infraestructura que se instalará en Postigo de los Abades y que se empleará en el izado y descarga de materiales.

Esta infraestructura se deberá colocar "con la base sobre la cota de suelo actual y micropilotada, según los cálculos realizados y ubicación proyectada en el plano presentado en obra y a incluir en la nueva actividad arqueológica a ejecutar durante la instalación".

Esta autorización supone también luz verde para realizar el control de movimiento de tierras en un sondeo arqueológico en esta misma calle del Centro Histórico, según las exigencias de la Delegación Territorial de Cultura de Málaga.

Entre las directrices de Culura se incluye, por un lado, soterrar los restos arqueológicos excavados, una medida que, según Urbanismo, ya se ejecutó después de "concluir la actividad y bajo supervisión de la diección facultativa de la misma, por motivos de protección y conservación de los restos y también por motivos de seguridad".

Restos arqueológicos hallados en la cata de de la construcción del tejado de la Catedral de Málaga

Restos arqueológicos hallados en la cata de de la construcción del tejado de la Catedral de Málaga / Álex Zea

Conservar los restos

Por otro lado, la Junta indica que se deberá conservar "in situ" los restos arqueológicos documentados por su "gran importancia e interés científico".

Asimismo, se deberá mantener la actual protección y zonificación arqueológica que ya existe en esta zona, en los alrededores de la Catedral, "por su carácter de Entorno de BIC, encontrarse dentro del “Conjunto Histórico de Málaga”, localizarse en el yacimiento arqueológico del “Casco Urbano de Málaga” con protección en el Planeamiento Municipal no haberse agotado la secuencia arqueológica en toda la superficie del lugar durante la presente actividad".

Por ello, cualquier nuevo proyecto de intervención que afecte a la zona deberá ser informado, previamente, por esta Delegación Territorial, estando, inicialmente, sujeto a la realización de Actividad Arqueológica Preventiva.