El Palo
Amfremar: 24 años sola ante los alquileres
Desde su fundación en 2000, la ONG más grande de Málaga Este no ha logrado que el Ayuntamiento le ceda un local adecuado a sus necesidades. Paga al año 42.260 euros en alquileres.
El Ayuntamiento responde que debe concurrir con otros colectivos en Participación Ciudadana

Fernando Gutiérrez, a la derecha, con un usuario del comedor social de Amfremar hace unos días, delante de uno de los locales en alquiler. / A.V.
«Con el dinero que gastamos en el alquiler se podían dar más servicios, porque una de las cosas que tenemos abandonadas es la juventud», comenta Fernando Gutiérrez.
El dinero al que se refiere este paleño de 78 años, profesor jubilado de Matemáticas y perito industrial son los 42.267 euros que Amfremar, la ONG que fundó en El Palo en 2000, paga al año por el alquiler de cuatro locales en los que realiza una intensa y variada labor social: comedor social con 450 servicios diarios más ropero y ducha; reparto de alimentos; economato social a más de 200 familias; centro de formación e integración infantil y juvenil en el que el 95 por ciento de los niños y jóvenes aprueba todo el curso; talleres de empoderamiento de mujeres, voluntariado en las diferentes áreas de la ONG...

El comedor social de Amfremar en 2009. / Arciniega
Pero como resalta, pese a ser el único colectivo que en Málaga Este realiza una labor social tan grande y variada, en estos 24 años no han conseguido que el Ayuntamiento de Málaga les ceda un local en condiciones, con el que ahorrar alquiler y poder prestar más cómodamente servicios e incluso aumentarlos.
El local de 2008
Precisamente de este problema ya se hizo eco La Opinión hace 16 años, en junio de 2008, cuando Amfremar recibió un local municipal de 16 metros cuadrados, después de ser desalojada de uno que sí reunía condiciones. La ONG tuvo que desistir por el reducido tamaño.
Como explica Fernando Gutiérrez, el último ofrecimiento municipal ha sido recientemente un local en la calle Practicante Fernández Alcolea, «pero el local tiene 2,40 por 2,60: 10 metros cuadrados. He contestado que no podríamos desarrollar nuestras actividades», señala, al tiempo que considera que el concejal del distrito «tiene falta del sentido social».

Fernando Gutiérrez en 2008, en el local de 16 m2 que le cedió el Ayuntamiento y devolvió por el reducido tamaño. / Javier Albiñana
Como subraya, Amfremar necesita un local como mínimo de «40 o 50 metros cuadrados», ya que, detalla, serviría para poder reunir al equipo de voluntarios, formado por entre 40 a 50 personas, la mayoría jóvenes, «porque ahora no podemos reunirnos,, necesitamos espacio», cuenta el fundador de Amfremar.
Además, un local de esas dimensiones también serviría a la ONG para el grupo de integración socio-laboral de la mujer, formado por medio centenar de mujeres. En este grupo, detalla, además de procurarles autoestima e inserción laboral se les da formación para llevar la economía familiar «y para que tengan un orden de prioridades en su vida», cuenta. «En 24 años nunca hemos tenido un local municipal y creo que el alcalde ni lo sabe», subraya.
«En la barriada hay locales vacíos»
Fernando Gutiérrez comenta que «en la barriada hay locales vacíos entregados a asociaciones que ni existen», al tiempo que pone de ejemplo locales vacíos tanto en la calle Real como en la calle Practicante Fernández Alcolea.

Ropa de segunda mano donada, en uno de los locales de Amfremar. / Gregorio Torres
Después de la importante labor social que realiza Amfremar de forma ininterrumpida desde el año 2000, considera que el Ayuntamiento debe responder y proporcionarles por fin un local adecuado.
Respuesta del Ayuntamiento
Fuentes municipales negaron que el Consistorio desatienda el aspecto social en Málaga Este. En este sentido indicaron que la subvención que Amfremar recibe del Ayuntamiento de Málaga «ha crecido y le permite desarrollar su actividad y todo lo que tiene que ver con los gastos generales».
En relación con el local de 10 m2 en la calle Practicante Fernández Alcolea, indicaron que se trató de una solicitud expresa de Amfremar para que pudiera desarrollarse en él atención psicológica.

Fernando Gutiérrez, hace unos días, delante de uno de los locales por los que Amfremar paga el alquiler. / A.V.
Además, las mismas fuentes señalaron que es el Área de Participación Ciudadana la competente en la adjudicación de locales, algo a lo que también aspiran otros colectivos de Málaga Este y no sólo esta ONG.
Por este motivo, informaron de que el Área de Participación Ciudadana realiza convocatorias de forma periódica «en concurrencia competitiva», para poder solicitar los locales que se quedan vacíos; por tanto es en esos momentos cuando Amfremar puede realizar una petición, como el resto de los colectivos que aspiran a un espacio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ni Zahara de los Atunes ni Bolonia: esta es la playa a dos horas de Málaga que tiene dunas gigantes y un enorme guardián de madera que vigila la costa
- El pueblo costero de Málaga que celebra cada sábado su mercadillo de antigüedades con 300 puestos de artesanía y segunda mano: se pueden encontrar desde libros y lavadoras hasta muebles
- Málaga reúne los diez municipios más caros para alquilar de Andalucía en este 2026: este el ranking y el nivel de precios
- El 'templo del pescaíto' de Málaga preferido por Belén Rueda, Ricardo Darín y Luke Evans: 'Tienen un marisco y pescado de primera
- Dedican una calle en Málaga a las ratas de gran tamaño
- La Aemet activa la alerta amarilla en Málaga de cara al fin de semana
- Oferta de Empleo Público 2025 en Málaga: el Ayuntamiento convoca 266 plazas
- Investigan la muerte de un joven que fue apuñalado en La Palmilla
