Restauración

La cadena china Xiaolongkan, especializada en comida Hot Pot, inaugura restaurante en Málaga

El local, situado en la avenida de Velázquez, ofrece un menú basado en las tradicionales sopas de olla caliente, a la que se van añadiendo y cocinando ingredientes al gusto del cliente

El restaurante de la cadena Xiaolongkan en Málaga capital, situado en la avenida de Velázquez.

El restaurante de la cadena Xiaolongkan en Málaga capital, situado en la avenida de Velázquez. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La cadena china de restaurantes Xiaolongkan Hot Pot inaugurará este miércoles 13 de marzo su primer establecimiento en Málaga, situado en la zona de la Carretera de Cádiz. La firma está especializada en la tradicional cocina Hot Pot, en la que se coloca una olla con caldo en el centro de la mesa y se van añadiendo y cocinando los ingredientes al gusto del cliente. Los establecimientos de esta cadena, muy apreciados en todo el mundo, celebran además acontecimientos culturales y eventos como el Año Nuevo chino. La intención de la firma es realizar el miércoles un acto de inauguración del local, y estar ya abierto para todos los clientes el jueves 14.

La marca nace en 2014 y está presente en más de 10 países (en China está en 400 ciudades), con más de 800 locales y 37.000 trabajadores.

La cadena cerró hace ahora un año el alquiler de un local de 800 metros cuadrados de superficie y 1.200 metros de terraza situado en la avenida de Velázquez 122, junto al hotel Hilton Garden Inn y el polígono Valdicio, en una operación que fue intermediada por la consultora Eurobienes. Durante este tiempo, la firma ha realizado importantes obras de acondicionamiento y decoración del espacio, que dispone además de 2.000 metros cuadrados de aparcamiento en su planta de sótano. Los trabajos de adecuación del local, en principio, iban a durar unos seis meses pero, finalmente, se han demorado algo más en el tiempo

Sabores del alma

Xiaolongkan Hot Pot destaca en su web que su cocina apuesta por un principio comercial de "sabores del alma, calidad con integridad" y añade que se dedica a brindar a los clientes "bases de sopa de olla caliente con sabores genuinos, ingredientes frescos y saludables y una variedad diversa e innovadora de productos", junto a carnes, vegetales y mariscos.

Para ello, adopta una imagen de marca "aún más moderna y diversificada para crear una experiencia gastronómica más variada y novedosa para el estilo de vida moderno".

La cadena cuenta en España desde hace varios años con un restaurante de 1.500 cuadrados en la zona de Legazpi en Madrid y en estos inicios de 2024 ha procedido a abrir locales en Zaragoza, Oviedo, Lisboa y ahora Málaga, tal y como tenía previsto desde el pasado ejercicio.

El restaurante de la cadena china Xiaolongkan Hot Pot está en la zona de la Carretera de Cádiz.

El restaurante de la cadena china Xiaolongkan Hot Pot está en la zona de la Carretera de Cádiz. / L. O.

Una decoración muy cuidada

La decoración de los restaurantes Xiaolongkan Hot Pot es la propia de muchos lugares de China, con farolillos rojos, ladrillos grises, mesas y sillas de madera. La cadena promociona su cocina como "el auténtico hotpot tradicional", y destaca su vínculo con la zona de Chengdú, situada en el centro del país. "El rojo representa el tono típico de China, y también el color del picante", detalla la cadena. Tanto los muebles como la ornamentación serán así importados directamente del país asiático.

Xiaolongkan Hot Pot tiene restaurantes en países asiáticos como Camboya, Malasia, Singapur o Japón. También tiene presencia en Australia y Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y en algunas ciudades europeas como París, Berlín, Francfort y Düsseldorf, además del citado establecimiento de Madrid.