Educación

Recogen firmas contra una «copia» del Parque de las Ciencias de Granada en Málaga

Cuestionan los fines del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, como se llamará ahora el Centro Principia

Entrada del Centro Principia en Málaga.

Entrada del Centro Principia en Málaga. / AIM

EFE / L. O.

La Asociación Amigos del Parque de las Ciencias de Granada ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para intentar frenar el proyecto de la Junta de crear el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia en Málaga, al interpretar que será una especie de «copia» del museo granadino.

La asociación ha interpretado como un agravio a la ciudad el proyecto de la Junta en Granada y solo ayer había logrado más de 1.400 apoyos a la causa abierta en Change.org, según los datos de la plataforma consultados por EFE.

La recogida de firmas se suma el comunicado emitido por la misma asociación la pasada semana para denunciar el ataque al museo de Granada, el de ciencias más visitado del país, de plantear en Málaga un espacio similar en lo que era el Centro Principia.

La petición recuerda que el Parque de las Ciencias de Granada ha superado los 15 millones de visitas desde su apertura hace tres décadas y que se ha convertido en este tiempo en un referente en la divulgación científica.

En este marco, Amigos del Parque de las Ciencias ha criticado los diferentes «ataques» de la Junta a esta institución, desde el traslado de su gestión a Sevilla a problemas laborales con parte de su plantilla.

«Tenemos la impresión de que visto el fracaso de anteriores embates contra el Parque de las Ciencias se ha optado por una vía más sutil: la desvalorización y el contrapeso. Si no se puede desprestigiar, hagámosle sombra. O vaciémoslo poco a poco de contenido», han añadido en el texto de su recogida de firmas.

A las críticas de esta asociación se sumó el PSOE, que solicitó además a la Junta que aclare si pretende crear un museo similar en Málaga, ya que el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia en Málaga tiene los mismos objetivos y fines que el de Granada.

A finales de febrero, cuatro meses después tras el inesperado cierre del Centro Principia en Málaga, la Consejería de Educación anunció que pasará a denominarse «Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia», según se recoge en el proyecto de decreto que está elaborando la Junta de Andalucía en el que, además, se regulan sus competencias, su estructura y su funcionamiento.

Según el borrador de ese proyecto de decreto, consultado por este periódico, su funciones, que desempeñará «en colaboración con otras entidades o centros», incluyen la organización, producción y gestión de actividades de contenido científico, educativo y medioambiental, entre ellas, jornadas de puertas abiertas, talleres experimentales, demostraciones, concursos y exposiciones.