Comercio

La firma De Nata abre en el Centro de Málaga una tienda con los pasteles 'estrella' de Portugal

La cadena de origen portugués, que ha inaugurado un local en la calle Especería, cuenta con un horno especializado para pasteles de nata y materias primas importadas directamente del país luso

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

De Nata, una cadena portuguesa de confitería especializada en los famosos pasteles de nata (conocidos también como pasteles de Belém), ha abierto su primera tienda en Málaga, situada en la céntrica calle Especería, junto a la plaza de la Constitución. El establecimiento ha arrancado con un horario de apertura limitado a la franja matinal y, en las próximas semanas, una vez superada la fase inicial de pruebas, abrirá ya en horario completo de mañana y tarde.

"El pastel de nata es una de las estrellas de la cocina de Portugal, como en España la tortilla o el jamón. Es un postre clásico, que se puede acompañar con el desayuno o el café. La gente lo compra mucho también para llevar a cumpleaños, eventos o reuniones de trabajo", comenta a este periódico el portugués Duarte Freitas do Amaral, uno de los propietarios de la firma, constituida en 2019. El arraigo de estos pasteles en Portugal sería comparable así al que tienen en Andalucía, por ejemplo, las torrijas.

De Nata se está expandiendo por el mercado ibérico y ya tiene dos establecimientos en Sevilla, siendo esta tienda de Málaga su tercera apertura en España.

Los pasteles, que se venden a un precio de 1,90 euros la unidad, se hacen en la propia tienda, en un horno especializado para este tipo de producto importado de la propia Portugal capaz de alcanzar temperaturas muy elevadas en poco tiempo y con calor proyectado desde la parte inferior. La materia prima básica (el hojaldre, la mantequilla o la harina) también procede del país luso para obtener exactamente el mismo sabor y calidad de los pasteles que se sirven allí.

Una badeja de los conocidos pasteles de nata portugueses, recién salidas del horno.

Una badeja de los conocidos pasteles de nata portugueses, recién salidas del horno. / L. O.

Satisfacción con la acogida de Málaga

Freitas do Amaral se muestra muy satisfecho con la acogida que De Nata está recibiendo en estos primeros días de actividad. "Estamos encantados con Málaga. Es la una ciudad encantadora, y con un clima muy parecido al de Lisboa. Málaga es un lugar muy interesante para nuestro concepto de cadena y es muy probable que abramos más tiendas aquí", señala.

Uno de los atractivos del local que ocupa De Nata es un fresco que decora el techo y que al parecer, según explica el responsable de la cadena, está atribuido a la escuela del pintor José Denis Belgrano aunque no aparezca firmado. De Nata ha tardado un año en realizar las reformas para la apertura de la tienda, restaurando la pintura.

"Hemos puesto mucho trabajo en la apertura de esta tienda. Somos muy perfeccionistas y, por eso, estamos en estos primeros días con un horario suave, en horario de mañana, terminando de preparar al equipo de trabajadores y sirviendo con tranquilidad a los clientes. En unas semanas estaremos también ya en horario de tarde", apunta.