Educación

El Colegio Maristas de Málaga, reconocido por su trabajo de emprendimiento educativo

El centro malagueño ha recibido un accésit por parte de la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla

Maristas tiene colaboraciones y proyectos conjuntos con instituciones como la Universidad de Málaga y empresas como Oracle o Audi

La entrega del reconocimiento tuvo lugar en el centro Adscrito de Magisterio 'María Inmaculada' de Antequera.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar en el centro Adscrito de Magisterio 'María Inmaculada' de Antequera. / La Opinión

El Colegio Maristas Málaga ha sido reconocido con un accésit por la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla, destacando su innovador enfoque hacia el emprendimiento aplicado al aula.

Este reconocimiento como práctica inspiradora en el ámbito educativo resalta el compromiso del colegio con una educación que prepara a los estudiantes para los desafíos del futuro, fomentando el espíritu emprendedor desde edades tempranas. 

La entrega de premios se ha celebrado en el centro Adscrito de Magisterio 'María Inmaculada' de Antequera y ha contado por la presencia de la presidenta del Consejo, Lucía Torres; el vicerrector de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Carlos Rubio; el secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, y el delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones, entre otros representantes institucionales.

La estrategia educativa de Maristas Málaga, según han informado en una nota de prensa, se centra en el desarrollo de materias y proyectos que proporcionan a los estudiantes experiencias reales de aprendizaje, a través del desarrollo de proyectos en colaboración con destacadas empresas y organizaciones. Este enfoque permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales, fomentando su espíritu emprendedor y preparándolos para los desafíos del futuro.

Entre las colaboraciones más significativas se encuentran proyectos conjuntos con Oracle, la Universidad de Málaga, Audi, Teamlabs, Esic, y el Ayuntamiento de Málaga. Estas alianzas permiten a los estudiantes de Maristas Málaga trabajar en retos actuales, desarrollando soluciones innovadoras que contribuyen a la sociedad y al entorno económico.

"Estamos muy orgullosos por este reconocimiento, que destaca nuestra dedicación a preparar a nuestro alumnado no solo para el éxito académico, sino también para que sean emprendedores resilientes y responsables", comenta Federico Fernández Basurte, director de Maristas Málaga

"A través de nuestras colaboraciones con empresas e instituciones líderes, nuestros estudiantes tienen la oportunidad única de aprender de la mano de profesionales experimentados, ganando una valiosa experiencia que les servirá en sus futuras carreras", añade.

Compromiso con la educación innovadora

La implementación del 'Aula del Futuro' y la integración del emprendimiento en el currículo escolar son testimonio del compromiso de Maristas Málaga con la educación innovadora. Estos espacios y programas no solo estimulan la creatividad y la innovación entre los estudiantes, sino que también promueven el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades empresariales.

Además, el colegio ha sido reconocido por sus proyectos de internacionalización y la innovación educativa recientemente, recibiendo premios y distinciones en el ámbito educativo. Así como en el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, donde un grupo de alumnos resulto ganador del reto emprendedor, haciéndose realidad su proyecto con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. 

Sin embargo, el centro educativo malagueño indica que "más allá de los reconocimientos, lo que verdaderamente importa para Maristas Málaga es el impacto positivo en sus estudiantes". 

Con este accésit, Maristas Málaga se consolida como un referente en el emprendimiento educativo, "demostrando que es posible transformar la educación para responder a las necesidades del mundo actual y futuro".