Sociedad

Aprueban una nueva convocatoria de ayudas a entidades de reparto de alimentos

Contempla un importe de 192.000 euros para seguir distribuyendo comida a unas 5.000 familias

L. O.

La Junta de Gobierno Local de Málaga aprobó ayer una nueva convocatoria de concesión de ayudas a entidades sociales por importe de 192.000 euros para que puedan seguir distribuyendo alimentos a unas 5.000 familias de la ciudad. El periodo a subvencionar abarca el primer semestre del año, ya que estas ayudas son un complemento al programa de reparto de alimentos del Gobierno central, que se extinguirá como tal a partir de esa fecha y modificará su funcionamiento.

A estas nuevas ayudas aprobadas este viernes , se suma el hecho de que el Ayuntamiento mantiene las subvenciones de 1,2 millones de euros a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad en la red de economatos.

La línea de ayudas cuya ampliación ha sido aprobada fue impulsada por el Ayuntamiento en 2020, a raíz de la pandemia, para garantizar la cobertura de necesidades básicas de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad y desde entonces el Consistorio ha destinado dos millones de euros, incluyendo la cantidad aprobada ayer.

La convocatoria de subvenciones va dirigida a entidades acreditadas como Organizaciones Asociadas de Reparto, así como a aquellas otras que puedan justificar la capacidad y experiencia en distribución de alimentos, con el objetivo de que puedan llevar a cabo una correcta utilización de los recursos necesarios para la gestión del proyecto apoyándose en una serie de principios como la protección alimentaria de las familias de Málaga y el acercamiento de las mismas a los procesos de atención desde los Servicios Sociales Comunitarios.

La cuantía de la ayuda vendrá determinada proporcionalmente por el número de familias que atiendan derivadas desde los Servicios Sociales Comunitarios, al número de familias susceptibles de atender (si es la primera vez que presentan) y en función del número de entidades que concurran. La ayuda financiará como máximo el 95% del coste total del proyecto, y la entidad beneficiaria deberá aportar el resto.