Educación

La Junta acepta el 100% de la oferta propuesta por UMA en la programación académica

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir los 25 títulos propuestos por la Universidad de Málaga

El consejero José Carlos Gómez Villamandos.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos. / L. O.

La Opinión

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir los 25 títulos propuestos por la Universidad de Málaga (UMA) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 100% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. Una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad y tras el acuerdo alcanzado con todos los rectores, se incorporan a la UMA tres nuevas titulaciones a la propuesta validada en una primera fase, informó la Junta en un comunicado.

La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a esta institución y al resto del sistema público la dio a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la UMA, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación un nuevo grado y dos másteres que o bien estaban condicionados o bien rechazados en el primer informe de valoración de propuestas.

En el apartado de enseñanzas de grado, se ha respaldado el de Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida, que se encontraba pendiente de consenso y aportación de información de los participantes en la implantación de esta carrera, que se llevará a cabo mediante modalidad interuniversitaria en colaboración con la Universidad de Almería.

En cuanto a los posgrados, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Comunicación Política, Institucional y Organizaciones y Movimientos Sociales, así como el de Gestión Administrativa, que será interuniversitario con la Universidad de Jaén.

El consejero trasladó a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. Entre esas consideraciones, destacó la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación.

En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel que juegan los campus como dinamizadores del desarrollo local. Asimismo, también incidió en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.