Conexiones aéreas

Málaga suma una docena de nuevas rutas aéreas tras batir en 2023 todos sus registros

Ryanair tiene previsto poner en marcha conexiones con cinco nuevos destinos y rozar así la barrera de 90 de cara a la temporada estival que arranca tras la Semana Santa 

Air Arabia Maroc inicia en abril el tránsito directo entre Málaga y su nueva base marroquí en Tetuán

La nueva temporada en la principal terminal aeroportuaria de Andalucía arrancará tras la Semana Santa con otra docena de destinos a añadir a su ya extensa lista.

La nueva temporada en la principal terminal aeroportuaria de Andalucía arrancará tras la Semana Santa con otra docena de destinos a añadir a su ya extensa lista. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga no deja de crecer en términos turísticos. La evolución tras la pandemia del aeropuerto costasoleño, que en 2023 batió todos sus registros históricos de viajeros, vuelos y hasta maletas facturadas, no es más que el reflejo de una provincia cada vez más competitiva frente a los grandes destinos internacionales. Así lo demuestra la incorporación de una docena de rutas de cara a una temporada estival que en términos aeroportuarios comienza con la llegada del mes de abril.

La mayor cuota en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol vuelve a corresponderle a la multinacional Ryanair, que hace unas semanas anunciaba la entrada en funcionamiento de cinco nuevos trayectos. Con estas rutas, la compañía de bajo coste alcanzará la cifra de 89 rutas desde la provincia malagueña. Así podrá crecer de nuevo, hasta en un 19% y superar la barrera de los 5,3 millones de pasajeros.

Esos incrementos abanderarán unos crecimientos que con toda probabilidad pasarán página a los máximos históricos del pasado año, cuando en el balance del aeropuerto (contabilizadas todas las compañías) se alcanzaron los 22,3 millones de viajeros, los cerca de 162.000 vuelos o el récord de 5,5 millones de maletas facturadas en un único ejercicio. Así lo recuerdan los responsables de Aena, que abundan en el despegue del destino malagueño entre los grandes aeropuertos de Europa.

Los nuevos destinos de Ryanair desde la Costa del Sol son Bari (Italia), Bucarest (Rumanía), Lodz (Polonia), Ostrava y Praga (República Checa). Para poder atender la creciente demanda de vuelos, esta compañía tendrá que ampliar su base en el aeropuerto malagueño con tres nuevos aviones, con los que alcanzará la cifra de 16 Boeing 737 en total. Además se crearán 90 nuevos puestos de trabajo para pilotos y tripulantes de cabina. En el conjunto de rutas en funcionamiento, Ryanair rozará los 4.500 empleados, de los que más del 10% son pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros.

El aeropuerto de Málaga vive su día de mayor actividad de Navidad

El aeropuerto de Málaga, el pasado mes de diciembre. / Álex Zea

Nueva conexión con Tetuán

Otra importante novedad para el próximo mes de abril lo representará el aterrizaje en Málaga del primer vuelo de la compañía marroquí de bajo coste Air Arabia Maroc. Esta aerolínea ha establecido una nueva base en la ciudad de Tetuán, desde la que operará vuelos directos a apenas cuatro destinos de la Unión Europea. Junto a la Costa del Sol prevé unir esa base recién creada con Madrid, Barcelona y la capital belga, Bruselas.

A partir del 31 de marzo, Air Arabia Maroc incrementará así las conexiones que ya opera con distintos destinos de Francia y fortalecerá su red de bases en Marruecos, porque ya disponía de otras cinco en Casablanca, Fez, Nador, Oujda y Tánger.

Por su parte, la compañía Easyjet va a abrir tres nuevas rutas que enlazarán la Costa del Sol con las ciudades francesas de Nantes y Niza, así como con la capital griega, Atenas. Recordemos que esta multinacional estableció hace tres temporadas una nueva base de operaciones en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol. Con las nuevas conexiones elevará su oferta de asientos hasta la cifra de 30.000.

Hace unas semanas indicaba el director general de Easyjet para el sur de Europa, Javier Gándara, que la primera de las líneas en operar, cuyos vuelos ya se puedan adquirir, será la que permita viajar de Málaga a Atenas con dos frecuencias semanales; martes y sábados. Muchos usuarios habían mostrado su interés en este vuelo directo, a raíz de las búsquedas que tanto operadoras como instituciones públicas monitorizan mediante los algoritmos de la Inteligencia Artificial (IA).

Tampoco hay que olvidar una de las grandes novedades de esta próxima campaña veraniega, como es la de la ampliación de la conexión diaria con Nueva York de United Airlines. Este año arrancarán los vuelos el 2 de mayo y se extenderán hasta finales de septiembre. Así se adelanta en un mes la puesta en servicio de la ruta, respecto a 2022. Y también Qatar Airways ha anunciado esta msima semana que su ruta de Málaga a Doha pasará a ser permanente todo el año, mientras que, hasta ahora, solo operaba durante la temporada de verano.

Suscríbete para seguir leyendo