Innovación

La defensa del futuro, a prueba en Málaga: Un 'perro' robot patrulla la calle Larios

El Centro de Málaga ha acogido este martes, con gran expectación, la demostración de un 'perro' robot militar que pronto se unirá a las filas de la Policía Local.

Patrulla de un perro robot por la calle Larios

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Como si fuera el atrezzo de un capítulo de la serie de ciencia ficción Black Mirror -para los más frikis, el episodio 'Metalhead'-, el Centro de Málaga ha acogido este martes, con gran expectación, la demostración de un 'perro' robot militar que pronto se unirá a las filas de la Policía Local.

Se trata del proyecto 5G TACTILE que está desarrollando desde hace dos años el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la Universidad de Málaga, encargado de la programación de las funciones del robot, la aplicación de Inteligencia Artificial y su conexión a la red 5G para conseguir que la máquina sea autónoma.

Junto al equipo de investigadores de la UMA, en el que participan 20 profesores y 20 ingenieros o doctorandos contratados, colaboran también la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica y la pyme española ALYSIS, esta última, la empresa que ha diseñado el prototipo.

"Nos parece que es una universidad que está planteando cosas totalmente diferenciales en España y es la universidad que nosotros hemos elegido para realizar este tipo de proyectos de investigación y desarrollo", ha apuntado la responsable de innovación de Telefónica, Defensa y Seguridad, Ana Rodríguez. "Nosotros trabajamos con la Universidad de Málaga, traemos a una pyme, que es la que proporciona el robot y nosotros hacemos toda la integración, además de que la red 5G que está desplegada aquí es de Telefónica".

Demostración de los perros robot que se probarán para patrullar en Málaga.

Demostración de los perros robot que se probarán para patrullar en Málaga. / Alex Zea / LMA

Un robot "casi indestructible"

Este robot cuadrúpedo "casi indestructible" pesa 45 kilos, dispone de varias horas de autonomía y es capaz de alcanzar una velocidad de 1,3 metros por segundo. Valiéndose de la red 5G que la UMA ha desplegado en el centro de Málaga para sus investigaciones -cubre la calle Larios hasta la Plaza Uncibay-, el dispositivo empezará apoyando las labores de vigilancia de los agentes, con el objetivo de que acabe patrullando por su cuenta.

Durante la demostración en vivo, el 'perro robot' -que por ahora no tiene nombre- se ha desplazado desde la plaza de la Constitución, discurriendo por la calle Larios hasta la altura de la calle Strachan, donde se ha dado la vuelta para volver hasta el punto de control, eso sí, acompañado por una gran muchedumbre de periodistas, cámaras de televisión y curiosos que por allí pasaban, con una gran presencia de turistas.

Demostración de los perros robot que se probarán para patrullar en Málaga.

Demostración de los perros robot que se probarán para patrullar en Málaga. / Alex Zea / LMA

Al principio dirigida y después de forma autónoma, el robot ha reprendido a un simulado conductor de patinete por circular en una zona restringida, ha hecho sonar la sirena que lleva incorporada y, además, ha llamado a la calma y ha avisado de que la "ayuda está en camino".

El coste del robot oscila entre los 200.000 y los 300.000 euros y la totalidad del proyecto de investigación cuenta con una subvención de Fondos Next Generation del "Programa UNICO 6G" que alcanza los dos millones de euros.

Un elemento de defensa

"Ahora está planteado como un elemento de apoyo a la Policía. Va a circular solo, va a grabar vídeo, va a analizar el vídeo en tiempo real, va a detectar situaciones preconfiguradas de problemas en la vía urbana, de tirones, de patinetes, de robos, de una persona tumbada y va a comunicar esa alarma al grupo de la Policía. Lo va a hacer por 5G y, en principio, no va a actuar", ha explicado el coordinador del proyecto y director el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software, Pedro Merino.

Esta tecnología no es novedosa, como ha señalado el vicerrector de investigación y divulgación científica de la UMA, Antonio Morales, pero sí es pionera su vinculación al 5G y la Inteligencia Artificial para conseguir que sea autónomo y se convierta en "un elemento más de defensa y seguridad de la Policía en la ciudad".

De hecho, Merino ha apuntado que la Policía Nacional ya ha adquirido algunas unidades de este prototipo y que están colaborando para hacer desarrollos que se puedan emplear incluso en el ejército.

Según el vicerrector, otra de las partes fundamentales del proyecto, que sigue en fase de investigación, será formar a los agentes de la Policía Local para que aprendan a dirigir el robot y ya ha anunciado que habrá una nueva demostración en junio.

"Nosotros vamos a estar a disposición de nuestra universidad para ponerle todos los medios materiales y humanos que tenemos por parte de la Policía Local", ha afirmado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, que ha explicado que los agentes probarán el dispositivo aunque, por ahora, no hay compromiso de adquisición. " Ya veremos con el tiempo la posibilidad o no de tenerlo en nuestras unidades. Podríamos tener la unidad canina robotizada, que podría tener el equipo de informática y de transmisiones de la policía".