Vivienda

Málaga defiende la creación de "incentivos" para bajar el precio del alquiler

El IMV renueva una subvención para la rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler que impone un precio máximo de 7,52 euros por metro cuadrado. Pomares: "Una cosa es el precio justo y otra cosa es el precio de mercado que libremente el inquilino va a poner"

Una mujer escruta el escaparate de una agencia inmobiliaria.

Una mujer escruta el escaparate de una agencia inmobiliaria. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha renovado este año una línea de ayudas destinadas a "incentivar" el alquiler y topar los precios mediante la financiación de hasta el 50% del coste de las obras de rehabilitación que los propietarios quieran acometer en el inmueble que vayan a arrendar.

La subvención, dotada con un máximo de 15.000 euros por vivienda, impone un precio máximo de 7,52 euros por metro cuadrado - es precisamente el Índice de Precios de Referencia de Alquiler que hizo público el consistorio a finales del año pasado, en base a contratos ya firmados no a la oferta disponible- y la obligación de que la vivienda se destine a familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Málaga.

"Una cosa es el precio justo y otra cosa es el precio de mercado que libremente el inquilino va a poner", ha declarado el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, que ha defendido que el índice de precios municipal coincide con el estatal. "También coincide con el Estado, el índice de precios que tiene colgado en el ministerio recientemente. Porque algunos medios nos criticasteis porque ese precio dice que no está ajustado a la realidad. Yo creo que no estamos tan equivocados".

Francisco Pomares, en rueda de prensa.

Francisco Pomares, en rueda de prensa. / L.O.

Pomares se refiere al Índice de Referencia que ha publicado el Ministerio de Vivienda, el el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI), que ofrece una horquilla de precios entre la que debería oscilar el mercado para una vivienda ubicada en una zona concreta y con determinadas circunstancias.

El edil ha confirmado que los alquileres en vigor que superen la cuantía fijada por el IMV -a modo de ejemplo, una vivienda de 80 metros cuadrados no podría superar los 600 euros de alquiler- podrían rebajar la cuota a su arrendatario - en caso de que esta superase el límite fijado- para poder acogerse a estas ayudas para rehabilitar la vivienda.

Zona tensionada

"Yo creo en la motivación, no creo en la obligación", ha insistido Pomares, al ser preguntado por la posibilidad de declarar Málaga como zona tensionada para regular el precio de los alquileres, una opción que ha rechazado alegando que no ha funcionado en Barcelona -Cataluña es la única comunidad que ha materializado la declarazión de zona tensionada- ni en otro lugar de Europa.

Pomares junto al presidente del Colegio de Administradores de fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez.

Pomares junto al presidente del Colegio de Administradores de fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez. / L.O.

"Al final, cuando tú obligas a alguien a hacer una cosa y a ponerle un precio y no lo motivas,¿qué hace? Dejo de alquilar y vendo. Creo que ya está demostrado científicamente que es un error", ha añadido.

Con respecto al éxito de estas ayudas municipales -con un montante total asignado de 100.000 euros- en la suavización de los precios del alquiler, la prensa ha cuestionado al edil por el número de viviendas que han reducido la cuota mensual para poder acogerse a estas subvenciones, un dato que no maneja el consistorio al desconocer, según Pomares, "la cuota que tenían antes".

"Al final es un requisito, yo no sé de dónde vienes. Yo lo que digo es que, como máximo, tiene que ser eso [el alquiler], si te quieres beneficiar de esta ayuda".

Tres millones en ayudas

Estas ayudas forman parte de un paquete amplio de subvenciones para la rehabilitación de edificios dotada con tres millones de euros.

Entre las líneas que se ofertan, se incluyen actuaciones de rehabilitación de edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico, actuaciones en edificios no localizados el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad, actuaciones de reconstrucción, rehabilitación, adecuación, reparación y conservación sobre edificaciones que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y barriadas, actuaciones de reparación y conservación realizadas fuera del Centro Histórico, dirigidas a edificios de viviendas que, por su estado estructural, requiera rehabilitaciones parciales o especiales y actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción destinadas a la mejora del aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas donde el mapa estralégico de ruido de Málaga establezca que exista un índice de ruido total igual o superior a 65 decibelios.