Polémica

La Agrupación de Cofradías se desmarca de la polémica por la grabación de MasterChef

José Carlos Garín manifiesta que se trata de un acuerdo entre las hermandades y el programa de televisión: "Habrá personas que les haya parecido bien y mal, no puedo entrar muy en el fondo"

Momento de la grabación de MasterChef en La Paloma.

Momento de la grabación de MasterChef en La Paloma. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La grabación de un episodio del programa de MasterChef en las casas hermandad de las cofradías de la Paloma y Estudiantes ha levantado un aluvión de críticas en redes sociales de las que la Agrupación de Cofradías se ha querido desmarcar.

"Entiendo que habrá personas que les haya parecido bien y mal, no puedo entrar muy en el fondo ni porque pertenezca realmente a la organización ni al ámbito de gestión de la Agrupación, ni porque conozca profundamente la polémica", ha contestado el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, ante preguntas de los periodistas.

Al respecto, Garín ha señalado que la grabación responde a un acuerdo entre las dos hermandades y el programa de televisión, por lo que ha desvinculado esta decisión de la Agrupación.

El debate estalló ayer en redes sociales tras difundirse algunas imágenes de las grabaciones en las que se ve a los tres presentadores del programa, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, de espaldas al trono de la virgen de la Paloma y parapetados tras el mostrador donde reposaban los platos de la prueba culinaria.

Los malagueños han entendido como una falta de respeto que las casas hermandad se hayan convertido en el escenario del programa cuando los titulares estaban ya entronizados debido a la cercanía del inicio de la Semana Santa. De hecho, algunos han considerado necesaria la pronunciación del Obispo de Málaga, Jesús Catalá, al respecto.

En algunos casos, los ciudadanos han dirigido sus críticas al propio modelo de ciudad y, por tanto, al Ayuntamiento de Málaga, por convertir un evento religioso en un fenonómeno turístico, e incluso lo han tildado de "sacrilegio", así como un ejemplo de "especulación" con el patrimonio cultural de la ciudad. En otros casos, los reproches se han dirigido directamente a las cofradías por permitirlo.

Este talent show MasterChef llevaba desde el martes en la Aduana y sus alrededores rodando secuencias que formarán parte de un episodio que, según se ha podido saber de fuentes de la productora del programa, se emitirá en junio.

Con Málaga pregunta al Ayuntamiento

El grupo municipal de Con Málaga ha registrado una pregunta en el Ayuntamiento de Málaga solicitando información sobre los "gastos pormenorizados que ha generado a las arcas municipales la grabación del programa televisivo MasterChef" en la que piden detalles de las transferencias directas (patrocinio, subvención o la modalidad que se haya utilizado), gastos en limpieza, en seguridad, en servicios operativos, y "de cualquier índole".