Sucesos

Detenido en Benalmádena uno de los ciberestafadores más activos de España

Al investigado, un exempleado de banca en Camerún que ya fue detenido el año pasado por un fraude masivo, le atribuyen ahora estafas por valor de 109.000 euros, 15.000 a una empresa de Albacete

Registro realizado el año pasado en la vivienda del investigado.

Registro realizado el año pasado en la vivienda del investigado.

La Policía Nacional ha vuelto a detener en Benalmádena a un estafador profesional por un conjunto de fraudes que suman un perjuicio econónimo de al menos 109.000 euros. Según los investigadores que han llevado el caso, el arrestado, un exempleado de banca camerunés de 53 años, es uno de los ciberdelincuentes más activos del país. Ya fue detenido el año pasado en la operación Mogador, en la que se documentaron perjuicios económicos a las víctimas cercanos a los dos millones de euros.

Las pesquisas se iniciaron tras recepcionar la Comisaría de Hellín (Albacete) la denuncia de los responsables de una empresa que informaron de que alguien había suplantado la cuenta de correo electrónico de uno de sus proveedores y les había enviado un correo electrónico en el que solicitaba pagos pendientes a una nueva cuenta bancaria. Esto llevó a la sociedad afectada a transferir un pago de cerca de 15.000 euros a la nueva cuenta que no era del proveedor, sino al estafador.

Este modus operandi, conocido como 'man in the middle' o 'ataque del intermediario', permite estafar grandes cantidades de dinero. "El principal investigado utilizaba documentos de identidad falsificados para vulnerar las medidas de seguridad de las entidades bancarias abriendo cuentas a nombre de terceras personas o personas ficticias, que después utilizaba para recibir las transferencias fraudulentas que conseguía con sus estafas", ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

El trabajo conjunto de los Grupos de Ciberdelincuencia de Málaga y de Hellín permitió identificar al presunto autor, un "falsificador de referencia" que ya fue detenido el año pasado en su casa de Benalmádena por otra gran estafa. Esta vez, los agentes intervinieron material informático y varios documentos falsificados. Las primeras indagaciones apuntan a que el detenido habría cometido estafas por un valor superior a los 109.000 euros, si bien esta cifra y la cantidad de víctimas pueden verse notablemente incrementadas una vez que se realice una inspección minuciosa de todo el material intervenido.

Laboratorio de falsificaciones

En la operación Mogador, que sumó cuatro detenidos, los agentes encontraron en la vivienda del principal implicado "un laboratorio de falsificaciones masivas" de documentos físicos y virtuales, valiéndose de instrumental especializado y destacando la elaboración de 1.400 documentos NIE fraudulentos. Los agentes atribuyeron entonces al grupo más de un centenar de fraudes cometidos a través de las nuevas tecnologías, incluidos una decena de timos del amor o cinco estafas relacionadas con falsos premios de lotería. 

Los agentes llegaron hasta él gracias a una foto que un colaborador suyo, que fue detectado por los investigadores cuando se disponía a retirar de un cajero 13.000 euros estafados a una empresa del sector de la alimentación, llevaba en el móvil. La imagen fue captada en la boda del líder.