Sucesos

Golpe a la explotación sexual en el Valle del Guadalhorce: 29 mujeres liberadas y 37 detenidos

Los registros se han extendido por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Málaga capital

Liberan a 29 mujeres explotadas sexualmente por una organización criminal en Málaga

La Opinión

Veintinueve mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente han sido liberadas en Málaga en una operación que suma 37 detenidos. La investigación de la Policía Nacional ha culminado con siete registros en clubes de alterne y viviendas de los principales investigados que se han extendido por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Málaga capital. Estas actuaciones permitieron intervenir 261.670 euros en efectivo, 30 gramos de MDMA, 15 gramos de cocaína, 114 dosis de vigorizantes sexuales, cinco vehículos de alta gama y una cartera de criptomonedas por valor de unos 100.000 euros.

La investigación de los agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Málaga se inició a partir de unas informaciones sobre la existencia de un grupo organizado que captaba mujeres de diferentes países en situación de vulnerabilidad para explotarlas laboral y sexualmente en clubes de la comarca del Valle del Guadalhorce. Los policías comprobaron que las víctimas residían en los propios prostíbulos y eran explotadas sexualmente en condiciones abusivas, sometiéndolas a un sistema de sanciones económicas muy riguroso, ante supuestos incumplimientos de las condiciones internas de los clubes, y forzándolas, además, a vender droga entre los clientes. Además, las víctimas eran rotadas entre los clubes para evitar situaciones de confianza entre las trabajadoras y de estas con los clientes habituales.

Gestión económica

Las pesquisas también revelaron que el grupo utilizaba un complejo entramado societario para defraudar a las arcas públicas. En algunos casos no pagaban la cuota de los trabajadores a la Seguridad Social y, en otros, creaban altas ficticias. De este modo, las diferentes compañías bajo investigación habrían alcanzado una deuda con la Seguridad Social que rondaría el millón de euros.

La operación finalizó con la detención de 37 personas por su presunta implicación en la trama, distinguiéndose entre las mismas desde encargados de tareas contables y gestión de los prostíbulos, hasta una amplia red de colaboradores y consortes. Los arrestados se reparten los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.