Vecinos

La Malagueta quiere una ‘calle Larios’ y más líneas de la EMT

La Asociación de Vecinos de La Malagueta reclama que toda la calle Cervantes sea un gran bulevar sin aparcamiento y con tráfico sólo para residentes así como más líneas de la EMT cubriendo el barrio 

Dirigentes vecinales de La Malagueta en  la calle Cervantes, para la que piden que se transforme en un gran bulevar.

Dirigentes vecinales de La Malagueta en la calle Cervantes, para la que piden que se transforme en un gran bulevar. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Esto podía haber sido nuestra calle Larios para disfrutarla», destaca Mari Ángeles Ramírez, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Malagueta. Se refiere a la calle Cervantes, la que desde el paseo de Reding baja junto a la plaza de toros hasta el paseo marítimo. 

Los vecinos consideran que la peatonalización del primer tramo -hasta la calle Maestranza- ha resultado más que mejorable y recuerdan que el programa electoral de Francisco de la Torre promete en esta legislatura la peatonalización -con acceso restringido de vehículos a residentes- del segundo tramo. 

Los vecinos de La Malagueta reclaman árboles que den más sombra y más bancos en la parte ya peatonalizada de la calle Cervantes..

Los vecinos de La Malagueta reclaman árboles que den más sombra y más bancos en la parte ya peatonalizada de la calle Cervantes.. / A.V.

A la vista de cómo ha quedado el el primer tramo, la propuesta vecinal es más ambiciosa:«Queremos que toda la calle Cervantes sea un bulevar bonito y peatonal, con aceras amplias, sin aparcamientos, sólo paso para residentes en el segundo tramo y con árboles que den sombra y más bancos», precisa el dirigente vecinal Gabriel Sánchez. 

Para la presidenta, en el tramo peatonalizado «se dejó una calle que tenía sombra sin ella y los bancos los han quitado paulatinamente para no ver al pobre tumbado, así que ahora son los vecinos los que no se pueden sentar a esperar que el cajero esté libre». 

La Asociación de Vecinos de La Malagueta reclama que se cambien los naranjos actuales por árboles de más porte y sombra y que se instalen más bancos -en estos años se han retirado unos cuatro, calcula-. El colectivo vecinal recuerda que llegó a presentar una propuesta de mobiliario de diseño por una conocida artista, algo descartado por el Ayuntamiento. 

El carril bici

Los vecinos también lamentan que el Consistorio se haya negado a considerar las diferentes propuestas que, planos incluidos, les ha presentado la asociación para mejorar el actual carril bici que comunica con Antonio Martín. «El carril bici ha llegado para quedarse, pero no de cualquier manera», considera Mari Ángeles Ramírez. 

Los vecinos quieren más líneas de la EMT por La Malagueta y ven un peligro que pase el carril bici por la parada de la plaza de toros.

Los vecinos ven un peligro que pase el carril bici por la parada de la plaza de toros de La Malagueta y proponen que vaya por detrás de la plaza y no por el Paseo de Reding.. / A.V.

Como argumenta, el trazado actual por el Paseo de Reding pasa por delante de la parada de autobús de La Malagueta y es un peligro continuo para los peatones que suben y bajan del autobús. 

La propuesta vecinal ofrecía la alternativa de desviarse por la trasera de Hospital Noble -calle Manuel Martín Estévez-, seguir por calle Maestranza y enlazar por calle Cervantes como hasta ahora o bien seguir por Maestranza para bajar por la calle Keromnes.  

«Movilidad dijo ‘por aquí’ y no se consultó con el barrio», critica la presidenta, que piensa que el no tener en cuenta a los vecinos en las decisiones municipales es una práctica asentada. 

Los patinetes

Gabriel Sánchez aprovecha para recordar otra petición vecinal en calle Cervantes: el traslado del aparcamiento de bicis y patinetes junto a la parroquia de San Gabriel, «porque ha habido más de un atropello», al ser un peligro para los vecinos, muchos de ellos mayores que acuden a misa. 

La Asociación de Vecinos de La Malagueta reclama el traslado de este aparcamiento de bicis y patinetes por el riesgo de accidente al estar junto a la parroquia.

La Asociación de Vecinos de La Malagueta reclama el traslado de este aparcamiento de bicis y patinetes por el riesgo de accidente al estar junto a la parroquia. / A.V.

Más paradas de la EMT

La Asociación de Vecinos de La Malagueta también quiere tener muy presente lo que los vecinos conocen como «el río»: la avenida Cánovas del Castillo. 

Para el colectivo vecinal, en un barrio con mayoría de mayores de 65 años, los vecinos entre esta avenida- ‘río’ y el Paseo de La Farola necesitan que más líneas de la EMT pasen por su zona. 

La asociación quiere más líneas de la EMT por La Malagueta, pensando sobre todo en los vecinos entre la avenida Cánovas del Castillo y el Paseo de la Farola.

La asociación quiere más líneas de la EMT por La Malagueta, pensando sobre todo en los vecinos entre la avenida Cánovas del Castillo y el Paseo de la Farola. / La Opinión

Sobre todo pensando sobre en quienes acuden al centro de salud del Limonar «y tienen que ir andando hasta la parada de la plaza de toros», recuerda la presidenta. La asociación propone que se estudie que líneas como la 31, la 32 o la 34 entren en La Malagueta con varias paradas así como una parada en Antonio Martín y la plaza de la Malagueta para la línea 8. 

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales manifestaron el pasado viernes que la propuesta de bulevar «ha sido promovida por el propio Ayuntamiento y se le expuso en su día a la asociación».

Para este proyecto, que se quiere realizar esta legislatura, «se está estudiando la posibilidad de ampliar los alcorques o disponer de alcorques corridos para que se puedan poner árboles de mayor porte». Las mismas fuentes señalaron que en la calle Cervantes hay ya «bancos suficientes que garantizan el descanso de los vecinos». 

También informaron de que se está estudiando un nuevo sitio para el aparcamiento de patinetes que hay junto a la iglesia y de que, «técnicamente» no es posible el cambio del carril bici por las calles que propone la asociación. «Se han hecho diferentes estudios al respecto y así se comunicó a la asociación». El distrito, subrayaron, seguirá informando «de los avances realizados». 

Suscríbete para seguir leyendo