Urbanismo

Málaga invertirá cuatro millones en la construcción de un nuevo vertedero

El Centro Ambiental "Los Ruices" contará con un nuevo vaso con una superficie de 14 hectáreas y una vida útil de 10 años

Vertedero de Los Ruices.

Vertedero de Los Ruices. / Gregorio Torres.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga invertirá cuatro millones de euros, impuestos incluidos, en la construcción de un nuevo vertedero en el Centro Ambiental "Los Ruices" debido a que el actual vaso en explotación para residuos sólidos urbanos se acerca al fin de su vida útil.

El nuevo vaso de vertido, según el proyecto elaborado por Grupotec y consultado por este periódico, ocupará una superficie de 14,1 hectáreas y dispondrá de un volumen bruto de 3.179.797,4 metros cúbicos. Se calcula que tendrá una vida útil de 10 años.

En cuanto al proceso constructivo, se divide entre la obra inicial y las posteriores fases de explotación. Durante las obras, primero se procederá a la excavación del vaso de vertido y el vial perimetral al mismo; se levantarán las infraestructuras de desvío y aprovechamiento de aguas pluviales, además de las infraestructuras de gestión de las aguas subsuperficiales -ubicada por debajo del terreno-.

Ya en las fases de explotación, se ejecutará el camino de acceso al vaso de vertido, el dique de cierre así como su impermeabilización según la normativa. Se construirán las infraestructuras de gestión y drenaje de lixiviados -líquidos formados a partir de los residuos- y se instalará un punto de control y auscultación ambiental.

Por otro lado, todo el perímetro de la instalación paralelo al cerramiento del vaso dispondrá de un cortafuegos de 20 metros, como mínimo, de ancho.

Plano del nuevo vertedero en Los Ruices.

Plano del nuevo vertedero en Los Ruices. / L.O.

Licitación

Los obras se financiarán con crédito municipal entre 2024 y 2025, y tendrán una duración de 12 meses. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Limpieza de Málaga ha sacado a licitación el contrato para las obras constructivas del vertedero de residuos en el Centro Ambiental de la capital.

"El Centro Ambiental cuenta actualmente con un Vertedero Controlado de Residuos Sólidos urbanos en explotación, y acercándose el fin de su vida útil, se plantea la necesidad de la construcción de un nuevo vertedero para eliminar los rechazos generados en las plantas de tratamiento, así como los R.S.U. o asimilables producidos en el municipio de Málaga que no reúnen los requisitos necesarios para ser sometidos a los procesos de valorización que se llevan a cabo en dichas instalaciones", se recoge en los pliegos del contrato.

'Playa de descarga' de la planta de reciclaje de 'Los Ruices', en Málaga

'Playa de descarga' de la planta de reciclaje de 'Los Ruices', en Málaga / Ana Barranco

Reciclaje

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga sacó a concurso público a finales del año pasado la reforma de la planta ubicada en el Centro Ambiental de Málaga-Los Ruices para duplicar su capacidad de reciclaje en los próximos dos años. Una actuación con un presupuesto de casi 10 millones de euros cofinanciada con fondos europeos.

En concreto, se ha dado luz verde al expediente de contratación del equipamiento y montaje de los equipos para la remodelación de la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB), con un presupuesto de licitación de 9.996.993,72 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que teniendo en cuenta los plazos de la licitación y la propia ejecución, la ampliación no será efectiva, al menos, hasta 2025. La licitación se realiza por procedimiento abierto, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Este proyecto municipal está financiado por la Unión Europea-Next Generation-UE en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, solicitado a través de la Junta de Andalucía, con una aportación del 41,24%. El Ayuntamiento, por su parte, aporta un 58,75% a este proyecto que va a representar el incremento de la eficacia en la recuperación de materiales para ser reciclados.