Startups

Enisa prevé alcanzar en mayo el millar de empresas emergentes certificadas

Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa.

Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa. / EFE

La Opinión

Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, prevé alcanzar en mayo las mil empresas emergentes certificadas, según ha avanzado a Efe su nuevo consejero delegado, Borja Cabezón. Enisa puso en marcha en julio de 2023 este procedimiento de certificación de compañías emergentes con el objetivo de que estas empresas pudieran acceder a los beneficios fiscales que recoge la Ley de Startups.

España es el primer país europeo que cuenta con un sistema de certificación de startups, un proceso que está basado en el cumplimiento de varios criterios, entre los que destaca la antigüedad de la empresa, que su facturación no supere los 10 millones de euros o que cuente con un 60% de su plantilla en España, entre otros requisitos.

Cabezón asegura que en el ecosistema emprendedor español empieza a hablarse de sus certificaciones como «sello de calidad de garantía» y se muestra convencido de que es algo que se va a poder demostrar en el mercado. «Estas certificaciones van a ser un sello de calidad, un sello de garantía tanto para inversores privados como para inversores públicos y para diferentes instituciones públicas que van a ver, gracias a la calidad que tienen los análisis de Enisa, que tenemos la oportunidad de poder certificar con clarísima calidad», ha subrayado.

El CEO de Enisa, empresa pública que depende del Ministerio de Industria y Turismo, ha asegurado que cada vez hay un mayor número de empresas que se interesan por sus certificaciones y, las que ya lo han recibido, hablan de ello «con orgullo».

Según Cabezón, España es el lugar «ideal» para emprender y que, año a año, se posiciona mejor dentro del ecosistema emprendedor internacional.

«España es un país referente en el ecosistema emprendedor y cada vez lo va siendo más. Es un entorno envidiable por nuestro clima, la gastronomía, la cultura y la seguridad jurídica y física. Todo esto lo hace un país ideal para poder emprender e instalar tus ideas empresariales», ha recalcado.