Vivienda

Las viviendas de Torre del Río, la Térmica y Puerto Banús, de las más caras de España

Con precios de 7.000 y 5.500 euros el metro, Málaga y Marbella sitúan a esas zonas entre las más cotizadas a nivel inmobiliario, según Tecnitasa

Las parcelas para la construcción de viviendas en Torre del Río y La Térmica, en Málaga capital.

Las parcelas para la construcción de viviendas en Torre del Río y La Térmica, en Málaga capital. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga capital y Marbella figuran un año más entre las localidades que registran mayores precios máximos de España en las viviendas situadas en sus zonas más cotizadas, según el informe que elabora cada ejercicio la sociedad tasadora Tecnitasa. En concreto, Marbella presenta a finales de 2023 un valor de 5.500 euros el metro cuadrado en primera línea Puerto Banús, que repite como la zona más cara del municipio mientras que Málaga capital alcanza los 7.000 metros cuadrados en Torre del Río y La Térmica (que desbancan al Centro y a La Malagueta como áreas más cotizadas de la ciudad).

Estos precios sitúan a Málaga como la quinta de España con precios más altos en sus pisos más exclusivos, mientras que Marbella es séptima. La superficie media de las viviendas en Puerto Banús es de unos 120 metros, lo que daría un valor de 660.000 euros mientras que en Torre del Río y La Térmica se alcanzan los 150 metros cuadrados, lo que sitúa sus pisos algo por encima del millón de euros (1.050.000).

Cabe recordar que el año anterior, en 2022, Tecnitasa situaba las viviendas más caras de Málaga capital en el Centro y en el barrio de La Malagueta, con 5.500 euros de media el metro y un valor promedio de 550.000 euros, al ser casas en el entorno de los 100 metros cuadrados.

El estudio de Tecnitasa refleja que el mercado sigue al alza con un incremento medio de precios global del 5,2%, en estas zonas puntuales de las viviendas más caras y más baratas en España.

El presidente de Grupo Tecnitasa, José María Basáñez, afirma que en el incremento medio producido en los precios de vivienda influye notablemente «la importante subida en los precios de vivienda de nueva construcción, con una fuerte demanda que se estima en, al menos, el doble del volumen de vivienda nueva promovida en España.

Puerto Banús.

Una imagen de Puerto Banús, en Marbella. / M. POZO

Madrid sigue teniendo los precios más caros de toda España llegando a los 16.0000 euros el metro cuadrado en Recoletos (que releva a la calle Serrano como la más cara), seguida del Paseo de Gracia en Barcelona, que llega a los 10.000 metros, y de San Sebastián, donde en la avenida Libertad, la plaza de Guipúzcoa o el Paseo Miraconcha se superan los 8.500 euros el metro.

A las tres capitales mencionadas se unen, en esta edición del informe, el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, que pega un salto espectacular en cuanto a precio, encaramándose a la cuarta plaza de las viviendas más prohibitivas, con 7.500 euros el metro cuadrado. La quinta es Málaga con las nuevas promociones en Torre del Río-La Térmica, que alcanzan los 7.000 euros el metro y sobrepasan a la anterior zona premium de la ciudad (Centro y La Malagueta); la sexta plaza es para Bilbao, con Abandoibarra y la plaza de Euskadi, con 6.240 euros el metro.

En séptimo lugar aparece ya la primera línea de Puerto Banús en Marbella, con los señalados 5.500 euros el metro, el mismo precio en Santander, donde las viviendas de la plata del Sardinero presentan el mismo valor medio.

Las viviendas de características más exclusivas en las zonas mencionadas en el informe, comenta, están siendo «enormemente solicitadas» por «su seguridad, la situación estratégica, los inigualables acabados o las buenas comunicaciones, entre otros muchos factores».

«Se podría decir, de forma llana, que lo más caro está más caro y, en muchos casos, lo más barato está más barato», añade esta consultora inmobiliaria. La totalidad de las capitales y ciudades del estudio incrementan sus precios máximos en las zonas más cotizadas (a excepción de Toledo y Melilla), mientras que en la horquilla de viviendas más asequibles hay retrocesos en sus precios mínimos.

Lo más asequible

En cuanto a las ciudades más asequibles para adquirir un piso, Tecnitasa afirma que hay zonas con precios de 325 euros el metro cuadrado en Talavera de la Reina (Toledo), concretamente El Pilar y La Estación. También destacan, por su asequible cuantía, los 475 euros en el Barrio de Carrús (Elche) o en La comarca del Bierzo (León), los 485 en el barrio Juan XXIII de Alicante capital o los 500 en la zona de San Telmo, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En el caso de Marbella, en Leganitos y Salduba y, en el de Málaga capital, en Palma-Palmilla. En Leganitos y Salduba el precio ha subido un 8% y se sitúa ahora en 1.950 euros el metro, con un piso medio de 85 metros a 165.750 euros. En Palma-Palmilla, el valor es de 600 euros el metro, con lo que la vivienda tipo de 80 metros cotiza a 48.000 euros. En este caso, el valor ha subido un 20%.

Tecnitasa destaca además a Málaga como una de las zonas de España con mayor diferencia entre precios máximos y mínimos, ya que las viviendas de Torre del Río-La Térmica son 14 veces más caras que las más humildes, situadas en La Palmilla.

En Madrid, esa diferencia es de hasta 18 veces más cara, ya que, frente al enorme esfuerzo inversor de Recoletos, hay casas por 900 euros por metro en San Cristóbal de los Ángeles, donde un piso medio de 60 metros saldría a 54.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo