El tiempo

La lluvia del fin de semana da un respiro a los embalses con más de 90 litros acumulados en dos días en algunos puntos de Málaga

Los pantanos han ganado casi 40 hectómetros este mes de marzo, el equivalente al consumo de la provincia en unos cuatro meses

La Concepción y La Viñuela, los más beneficiados por las precipitaciones

Lluvia en el Centro de Málaga este fin de semana.

Lluvia en el Centro de Málaga este fin de semana. / Gregorio Marrero

Continúan las lluvias generalizadas en toda la provincia de Málaga durante este Domingo de Resurrección. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), elevaba a naranja el aviso por lluvias en las comarcas de Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía, ya que se esperaban precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en estos puntos. Nelson daba sus últimos coletazos, dado que a partir de las 18.00 horas las nubes se fueron retirando de la provincia, pero el temporal que ha afectado desde este viernes ha dejado durante este tormentoso fin de semana, y hasta las ocho de la tarde de este domingo, precipitaciones acumuladas que han superado los 90 litros, según reflejan los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

En las últimas horas, el río Genal a la altura de Pujerra o localidades como Ojén, en la costa occidental, han alcanzado los 92,3 y 91 litros respectivamente acumulados entre ayer y hoy, lo que da cuenta del nivel de precipitaciones registrados en las últimas horas. También el medidor de la Sierra de Mijas ha contabilizado 89,1 litros desde el sábado, con 15,4 litros acumulados en doce horas. La Majada de las Lomas, gracias sobre todo al agua caída este domingo, también rozó esos 90 litros (89,8 en las últimas 24 horas).

La Costa del Sol Occidental y el interior están siendo las zonas más beneficiadas por estas esperadas lluvias, con más de 50 litros acumulados en las últimas 48 horas en puntos como la depuradora de Marbella (59), 49 en Los Reales y 72,3 en el embalse de La Concepción.

En la capital malagueña, se han acercado a los 57 litros los medidores del Paseo de la Farola y en el pantano del Limonero en las últimas 48 horas, el acumulado es de 49,8 litros, mientras que en la Axarquía, se han recogido 66,6 litros en Torre del Mar desde el viernes, y casi 79 litros en el embalse de la Viñuela.

En el Valle del Guadalhorce, Coín ha registrado 29 litros en las últimas horas (más de 67 desde el viernes) y Casarabonela, ha rozado los 50 litros en los últimos dos días.

Lluvia en el centro de Málaga el 30 de marzo, Sábado Santo.

Temporal de lluvia en Málaga / Gregorio Marrero

Caudal en los pantanos

Las lluvias de esta semana, si bien ha obligado a suspender muchas de las procesiones de la Semana Santa, también han servido para aportar agua a los pantanos malagueños, que gracias a las precipitaciones de este último mes están viendo aumentar su caudal, que se encuentra en situación crítica. Así, en estos últimos siete días las presas han ganado 23 hectómetros y ya se sitúa en 136 hectómetros el caudal acumulado en la provincia, mientras que desde principios de marzo los embalses malagueños han aumentado en 38 hectómetros cúbicos -a principios de mes estaban por debajo de los 100 hectómetros-. Esos 38 hectómetros equivalen al consumo de unos cuatro meses en la provincia de Málaga.

De momento, a la espera de cómo evolucionan las lluvias y las escorrentías que pueden llegar a los embalses, los pantanos más beneficiados son La Concepción, que abastece a la Costa Occidental y ha ganado nueve hectómetros esta semana estando ya al 51% de su capacidad, y La Viñuela, que ha sumado ocho hectómetros, y se sitúa en un 15% de su caudal total. Mientras, el Conde del Guadalhorce tiene tres más.