El tiempo

El viento racheado complica los despegues en el Aeropuerto de Málaga

La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, ya que se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas

La lluvia se acerca a los 70 litros en puntos de Málaga y deja caudal en los embalses

Lluvia en el Centro de Málaga este Sábado Santo.

Lluvia en el Centro de Málaga este Sábado Santo. / Gregorio Marrero

EFE

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha vivido esta madrugada una situación "muy complicada" a causa del viento, que ha dificultado e impedido en muchos casos el despegue de aviones.

Según explican los controladores aéreos en la plataforma X, el problema lo ha ocasionado el fuerte viento cruzado y racheado que ha soplado en la zona, cercano a los 40 nudos y muy cambiante en dirección.

Estas rachas han afectado a los rodajes de una y otra cabecera, con parámetros en ambas de viento cruzado al límite de operación para algunas aerolíneas, que no han podido despegar a la hora programada.

Esta situación ha provocado mucha saturación de frecuencia e incluso ha habido aeronaves que, tras la larga espera, han debido volver para repostar.

En estos momentos hay regulaciones al tráfico por seguridad por meteorología adversa en las inmediaciones.

Aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por lluvias en las comarcas de Grazalema y el Estrecho, en Cádiz, y en las de Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía, en Málaga, donde se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

De hecho, durante la jornada de este domingo todas las provincias andaluzas, excepto Huelva, tienen activo algún tipo de aviso meteorológico. Así, está vigente el amarillo por lluvias en varias comarcas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Córdoba hasta las 12.00 horas, y por viento en Málaga, Almería, Cádiz y Granada, en la mayoría de los casos hasta las 18.00 horas de esta tarde.