Por debajo de la puerta de la habitación de Javier Hernán Malagueño llega un penetrante olor a mate. Los argentinos y los uruguayos toman a todas horas este tipo de infusión y ahora el central malaguista ya ha encontrado un compañero con el que compartir su termo. Es ´Papelito´ Fernández el que aspira a ser su ´hermano menor´, pero por el momento ´Mala´, como lo llaman los más conocidos, se afana en estrechar lazos con Weligton. Ambos apuntan a ser la pareja titular durante la temporada, con el permiso de Hélder e Iván. Por ahora, Malagueño quiere aprovechar en Alemania su momento.

¿Cómo valora la pretemporada a las órdenes de Jesualdo Ferreira? ¿Está siendo dura?

Sí. Está siendo dura en el aspecto de que estamos entrenando a doble turno y queremos mejorar mucho. Queremos corregir todos los errores lo antes posible, por lo que está siendo bastante dura.

Además, el pasado domingo se estrenó el equipo en Alemania con una derrota. ¿Era un rival que estaba bastante más rodado que el Málaga, no?

Bueno, ellos ya venían con más ritmo de partidos y más sueltos. Nosotros llegábamos de entrenar casi todos los días a doble turno, pero la derrota nos sirve para seguir puliendo errores, seguir mejorando con esas correcciones y pensar en el primer partido del campeonato que será dentro de tres semanas.

¿Cómo se está adaptando al equipo y al fútbol español?

Bien, contento. El grupo me ha ayudado mucho estos días que llevo en el equipo y por ahora estoy en ese proceso de adaptación que creo que por el momento ha sido bastante rápido y positivo.

El pasado domingo disputó casi todo el encuentro formando pareja en el centro de la defensa con Weligton. ¿Cómo se compenetran sobre el césped?

Bien, hablamos mucho y nos vamos conociendo poco a poco. La verdad es que los partidos amistosos son los que te dan el conocimiento para estar después más finos y compenetrados.

Tras varios partidos de pretemporada ya se ha podido comprobar que Malagueño es un central contundente y que no tiene miedo a sacar el balón jugado. ¿Pero hay algún detalle que aún esté por aparecer de su juego?

No lo sé. Bueno, a medida que vayan pasando los entrenamientos y me vaya asentando un poco más se irán puliendo cada uno de estos aspectos que apunta.

¿Cómo está siendo la concentración en Alemania? ¿Se hacen pesados los días?

No, estamos todos juntos y tratamos de divertirnos lo mejor posible en los ratos que tenemos de esparcimiento. Pero también metidos en lo que lo es lo nuestro, en el fútbol. Estamos trabajando en pulir todos los aspectos para mejorar y para llegar bien al inicio del campeonato. Ésa es la finalidad de la visita en Alemania.

Y sobre los nuevos compañeros, ¿hay alguno que le haya sorprendido estos primeros días como malaguista?

No, la verdad es que todos son excelentes personas y excelentes profesionales que lo demuestran sobre el campo.

¿Qué tal con ´Papelito´ Fernández? ¿Apunta mucha calidad en sus botas?

Bueno, ahí estamos los dos en la misma habitación tomando mate y muy bien con él. La verdad es que ahí tengo un buen compañero, un compatriota aunque sea un hermano uruguayo pero que tenemos las mismas costumbres.

Entonces es previsible que hagan buenas migas...

Sí, la verdad es que nos llevamos muy bien y lo más probable es que salga una buena amistad.

Por lo tanto usted hará de hermano mayor de ´Papelito´ Fernández mientras estén ambos en el Málaga...

Es cierto que tiene cara de ´pibe´, pero nos llevaremos bastante bien. Cuidaré de él.