El Málaga CF y el Wolfsburgo alemán tienen prácticamente cerrado el traspaso de Ignacio Camacho por 15 millones de euros, a falta de sólo un par de detalles. Al-Thani, propietario del club, está ya decidido a dar el visto bueno a la operación, después de varios días retrasando la negociación y con el acuerdo ya cerrado entre abogados. Ahora el tema central no es ya el traspaso en sí, sino el recambio de Camacho.

Y es que el Málaga no quiere desprenderse de uno de sus futbolistas insignes por un valor inferior al que marca su cláusula de rescisión sin tener antes atado un recambio de las máximas garantías. Y en eso está ahora la secretaría técnica y Francesc Arnau. El Málaga es muy consciente de que sería muy impopular vender a su gran estrella, mucho más después de la marcha de Sandro Ramírez. El delantero se marchó al Everton por apenas seis millones de euros, en los que estaba marcada su cláusula de rescisión, y el Málaga CF ese mismo día ya tenía a Borja Bastón, su recambio.

El Málaga no quiso el pasado verano vender a Camacho al West Bromwich y dirigió al club de la Premier a su cláusula. Pero ahora, y tras una temporada en la que Camacho ha esperado una llamada para revisar su contrato (que no se produjo), el futbolista vuelve a estar en la rampa de salida. Y el Málaga también sabe que es el momento adecuado para hacer negocio con el futbolista.

El Wolfsburgo da 13 millones más dos por objetivos y en Alemania dan ya casi por hecho que el futbolista acabará allí. Ayer mismo, el prestigioso «Kicker» entrevistaba a Joris Mathijsen, que compartió vestuario con Camacho en el Málaga CF, para que hablara sobre el futbolista. El cuadro alemán pretende que Camacho sea el sucesor de Luiz Gustavo, vendido al Olympique de Marsella. Pero el traspaso entre Málaga y Wolfsburgo está «congelado» de momento, porque el Málaga busca desesperadamente un recambio de las máximas garantías. En la agenda de Arnau está el centrocampista Javi García, jugador del Zenit San Petersburgo ruso. Pero el Málaga no es el único que quiere al espigado futbolista de 30 años. El Girondins de Burdeos también se ha interesado por él.

El futbolista está en Austria, realizando la pretemporada con el equipo y ayer mismo el Zenit anunciaba que cedía al jugador Robert Mak al PAOK griego. El Zenit jugará hoy mismo un encuentro amistoso contra el Kaiserslautern alemán en tierras germanas y después tiene ya previsto regresar a Rusia. Será en San Petersburgo cuando el Zenit tome la decisión de permitir marchar cedido al futbolista español.

El Málaga ya ha contactado con el director deportivo del Zenit, Konstantin Sarsaniya, para tratar de aceletar la operación, aunque es el agente del futbolista, Manuel García Quilón, quien está en comunicación con los responsables del equipo ruso.

El Málaga lo tiene claro. Antes de vender a Camacho, de 29 años de edad, quiere tener un recambio en cartera. El futbolista maño, mientras tanto, sigue en casa esperando el OK para poder viajar a Alemania. Continúa fuera de la dinámica del Málaga CF, que ayer mismo tuvo que trasladarse desde Benahavís hasta Estepona para continuar con la pretemporada debido al mal estado del césped.