Los focos de la actualidad vuelven a apuntar a la Ciudad de la Justicia de Málaga, al presidente Abdullah Al-Thani Por tercera ocasión se intentará arrancar el litigio entre las dos partes para dirimir, vía civil a través del juzgado de lo Mercantil número 12 de Málaga, la propiedad del 49 por ciento de las acciones que el jeque tiene del club blanquiazul y también el control de la entidad. Un proceso que puede desencadenar un cambio de manos en el club a tenor de cómo se desarrollen los acontecimientos y proceda la justicia en las próximas fechas.

Esta ocasión será la tercera que se intentará echar a andar el proceso, que deberá arrancar a partir de las 9.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Málaga y bajo la supervisión del juez Ramón Jiménez León. Un caso que lleva más de cuatro años abierto con recursos y litigios paralelos casi interminables. Un juicio que tuvo su primera toma de contacto el 16 de febrero de 2016 con una audiencia previa, que debió retomarse el pasado 4 de diciembre tras desestimarse y archivarse la querella criminal por parte de la defensa de Al-Thani hacia Ghubn, Shatat y Jamal Iglesias meses antes, pero que finalmente se retoma este jueves 21 de febrero tras la incomparecencia de Ghubn en diciembre, ya que el juicio no se podía celebrar sin su presencia o sin que se le declarase en rebeldía, trámites que se tienen que llevar a cabo para evitar futuras nulidades.

La presencia estrella volverá a ser la de Abdullah Al-Thani, que ya acudió el pasado 4 de diciembre tras un viaje relámpago a Málaga, y que ha vuelto a tierras malagueñas para afrontar una cita crucial en lo que respecta a sus intereses con el club blanquiazul. El dirigente volverá a hacer el camino hacia los juzgados este jueves por la mañana.

Este jueves vuelven a estar citadas a declarar las dos partes. Y a diferencia de la ocasión anterior, todo hace indicar que ambas partes intervendrán a lo largo de la jornada. El orden, en diciembre, está previsto para que en primer lugar testificará la parte demandada, Abdullah Al-Thani. Posteriormente será el momento de los testigos presentados por el demandante, BlueBay. Posteriormente será el turno de los testigos que presenten los defensores de Al-Thani.

Los testigos ya se dieron a conocer el pasado 16 de febrero de 2016, en la vista previa, aunque están sujetos a algunas modificaciones en estos dos años transcurridos. Por parte de BlueBay, defensa liderada por el abogado Carlos Arangunen, tienen previsto citar a Vicente Casado, Moayad Shatat, Almudena Romero -notaria que firmó la venta de acciones-, Joaquín Jofre -abogado del Málaga CF- y Gonzalo Hervás, subdirector del grupo BlueBay.

La defensa del jeque tiene previsto citar como testigos a Daniel Pastor -exadministrador concursal del Málaga CF-, José Antonio Moreno -auditor de cuentas del club-, Manuel Toledo y Belén Álvarez, entre otros.

En cualquier caso, todo arrancará ya este jueves después de varios años de retraso por las querellas y los recursos presentados por la defensa de Al-Thani. El proceso encara su teórica recta final, aunque queda abierta la posibilidad de alguna nueva traba que ralentice una vez más el proceso. Además, es posible que una vez ya conocida la sentencia vuelva a haber un recurso por parte la parte perdedora, por lo que la sentencia final se demoraría meses.

Cabe recordar que la fecha del pasado encuentro en los juzgados y que debió ser el inicio del proceso se dio a conocer el pasado 13 de abril, después de que quedara archivada la querella criminal que interpuso Al-Thani al entender la justicia que no hay indicios de apropiación indebida y falsedad documental por parte de Moayad Shatat, Abdullah Ghubn y Jamal Iglesias. Ahora el litigo vuelve a retomar su cauce por la vía civil.

Sin embargo, esos indicios pueden indicar que la justicia podría fallar a favor de la hotelera BlueBay. Si ese extremo llega a producirse, incluso podrían tomarse medidas cautelares para que el cambio de dirección de club no se demore demasiado, pese a los recursos pertinentes.