En partidos como el de esta tarde, en casa del Córdoba CF, que está en puestos de descenso y que lleva una racha negativa a la par que preocupante, es donde se juegan los ascensos. Es cierto que queda muy jerárquico y novelesco ganar con autoridad a tus rivales directos y sembrar la tiranía ante los más cercanos en la clasificación, pero la realidad es que donde no se puede fallar, donde hay que cosechar los puntos de manera innegociable, es ante los rivales teóricamente más accesibles, donde nunca pensarías que se te iban a escapar. Por eso, el Málaga CF.

De hecho, con quince jornadas vista para acabar el campeonato, casi cada jornada será de una trascendencia máxima. Pero hoy, el '2' en la quiniela parece facilón. Es de esos partidos donde la desigualdad es tal que parece que será toda una fiesta en blanco y azul. Vamos, como sucedía en los días previos ante el Reus. O en la visita a Extremadura o a Elche. Efectivamente, el Málaga CF tiene un currículum manchado de varios traspiés inesperados en lo que va de campeonato. Y bueno sería no incluir ninguno más. De ahí que la concentración debe ser máxima para el equipo de Muñiz.

Da la casualidad de que al Málaga se le está dando mejor últimamente jugar lejos de casa que hacerlo en La Rosaleda. Los rivales se exponen más, se abren y buscan algo más al equipo de Muñiz. Ahí se mueve con maestría este Málaga, que es el menos goleado de la categoría con 18 goles encajados. Suma, en sus últimas salidas, un par de victorias y un empate. Pero lo cierto es que no pierde desde el pasado 25 de noviembre, desde la caída en Almendralejo.

Con esas credenciales y ante un Córdoba en fase autodestructiva -ya ha triturado a Sandoval, que estuvo en la primera vuelta, y acaba de caer Curro Torres esta semana-, lo lógico sería pensar que la balanza está del lado blanquiazul. Pero los blanquiverdes se agarran al nuevo cambio de entrenador para salir de la zona complicada de la clasificación. Rafa Navarro llega con una papeleta importante, con el equipo en descenso, a seis puntos de la salvación y con muchos problemas de fútbol.

No ganan en El Arcángel desde el pasado 22 de diciembre, cuando sorprendieron a la UD Las Palmas por 4-1. Y no vencen en Liga desde hace tres jornadas, donde derrotaron al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López.

En el bando blanquiverde está un malaguista, cedido, que será de la partida. Es Luis Muñoz, que apunta incluso a titular.

En el Málaga CF, algunas dudas. No está Diego González por sanción, aunque su puesto lo ocupará Luis Hernández. Más dudas hay con la vacante de Dani Pacheco, que puede condicionar todo el sistema ofensivo del equipo. Erik Morán, Renato, Harper o incluso Ontiveros, que vuelve a una convocatoria, podrían ser las opciones malaguistas.

Lo que seguro que habrá es un gran ambiente. Hay programado desplazamiento masivo a la vecina Córdoba, hermanamiento y fiesta. Que sea con tres puntos más y sin incidentes.