A falta de nueve jornadas para el final de LaLiga 123, la ilusión del Málaga CF por el ascenso directo a la Liga Santander se ha evaporado. Es verdad que el objetivo de la segunda plaza que ocupa el Granada CF está a solo seis puntos, aunque en realidad son siete por el average. Quedando 8 jornadas, no es una distancia insalvable, pero viendo el esfuerzo que está costando a todos los equipos de la zona alta sumar de tres en tres, parece utópico pensar que el cuadro blanquiazul va a ser capaz de recuperar esa desventaja respecto al equipo nazarí y también los cinco que lleva de ventaja el Albacete, tercero de la clasificación.

Lo cierto es que el pasado fin de semana, el Málaga tenía un partido clave en el Nuevo Los Cármenes que no supo ganar ni empatar. Después del 1-0 en contra en el campo nazarí, salvo sorpresa mayúscula, ya sabe que deberá luchar junto a otros cinco equipos más para ocupar las en teoría tres plazas que quedan libres para disputar el play off de ascenso a partir de mediados del próximo mes de junio.

Y es que a priori, las tres primeras plazas se las repartirán el líder Osasuna, el Granada, segundo, y el propio Albacete, tercero, a cuatro puntos de los navarros y con cinco de ventaja sobre el Málaga. Unas diferencias que nadie quiere considerar definitivas, pero que viendo la dinámica de todos los equipos involucrados en el ascenso, sí son importantes cuando quedan solo 27 puntos por jugarse.

El calendario malaguista tiene un aspecto favorable. Y es que la antepenúltima jornada de Liga, el Málaga CF debería rendir visita al Reus Deportivo, pero como quiera que el equipo catalán se ha retirado de la competición, los de Muñiz tienen ya asegurados los 3 puntos de esa jornada.

De los seis equipos que lucharán por las tres plazas que quedan para meterse en el play off, el Sporting y el Oviedo son los otros que todavía tienen pendiente sumar esos tres puntos que les corresponden del partido frente al Reus. El Oviedo lo hará, por cierto, este próximo fin de semana.

La verdad es que la regularidad del Málaga en toda la temporada no admite debate. Es el único equipo de toda LaLiga 123 que siempre ha estado en posiciones de ascenso, o sea, entre los seis primeros de la clasificación. Desde la jornada 1 hasta hoy. Y ese mérito hay que reconocérselo a Juan Ramón López Muñiz y a sus chicos

En este esprint final de la temporada, el equipo se ve obligado a mirar con recelo hacia atrás, más que hacia el ascenso directo, aunque es evidente que todavía no se descarta si los blanquiazules son capaces de encadenar una buena racha de tres o cuatro victorias seguidas.

Sprint final de Liga

El caso es que el Málaga CF deberá ganarse su billete para esas eliminatorias por el ascenso en un final de Liga en el que cada partido ya será a vida o muerte. Tendrá rivales de la zona alta como el Albacete, el Real Mallorca, el Cádiz o el Oviedo. Esos 12 puntos la verdad es que tendrán valor doble: los que sumas tú y los que deja de sumar un rival directo. Sus otros cuatro contrincantes serán el Extremadura, el Zaragoza y el Elche, estos tres en La Rosaleda (igual que Mallorca y Oviedo). A domicilio tocará viajar a Alcorcón, además de los citados Cádiz y Albacete.

Así las cosas, de los ocho partidos que restan, sin contar el del Reus, el Málaga tendrá cinco en casa y solo tres fuera, lo que convierte a La Rosaleda en factor fundamental en busca del ansiado objetivo del regreso a la elite del fútbol español solo un año después de perder la categoría, hace ahora poco más de doce meses.

Si nos olvidamos de la ilusión del ascenso directo, de los 27 puntos que restan por disputar, el Málaga necesita sumar un mínimo de once. Con este botín alcanzaría los 66, que habitualmente han servido para meterse entre los seis mejores. Tampoco es descartable que se necesite algún punto más, 67 ó 68, en función de la igualdad que hay en la zona alta de la clasificación y de cómo respondan estas próximas jornadas los equipos que vienen por detrás de los 9 primeros, principalmente Almería, Elche, Alcorcón y Las Palmas, los cuatro que todavía sueñan con engancharse a la sexta plaza liguera.

Todo parece de cara para que el Málaga CF cumpla con el objetivo de al menos estar en el play off (aunque la aspiración desde que arrancó LaLiga en agosto era la del ascenso directo). El problema es que el Málaga no llega, desde luego, en su mejor momento a esta hora de la verdad.

Los de Muñiz han ganado solo cuatro de los últimos 14 partidos disputados. Desde que arrancó el 2019, los de Martiricos han sumado 19 puntos de 42 posibles, menos de la mitad de los que se han puesto en juego. Y si los resultados no han acompañado, la imagen ha sido todavía peor, lo que ha desembocado en un cierto malestar y falta de confianza del entorno con el equipo y con el propio Muñiz.